Presidente chileno anuncia nuevas medidas para clase media en medio de crisis por coronavirus

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una trabajadora de la salud administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus de la china Sinovac en un centro de vacunación para personas que llegan en vehículos, en Santiago, Chile

SANTIAGO, 11 mar (Reuters) - El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el jueves nuevas medidas de apoyo para paliar el impacto económico en las familias de clase media de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

Pese a que a fines del año pasado el gobierno había iniciado un proceso gradual de desconfinamiento, la reciente alza de los contagios de COVID-19 ha obligado a imponer restricciones que afectan principalmente al sector informal de la economía.

"Los últimos 18 meses han sido muy duros, muy difíciles", dijo Piñera en un acto de conmemoración del tercer aniversario de su mandato.

La pandemia de COVID-19 llegó al país en marzo del año pasado, cuando apenas se recuperaba del impacto de una ola de protestas sociales que dejó cuantiosas pérdidas materiales.

El proyecto de ley, que debe pasar por el Congreso, incluye un "bono clase media" por el equivalente de entre unos 558 y 836 dólares por beneficiario, un préstamo sin intereses y con un año de gracia, además de un subsidio de arriendo, que se suman a otras medidas vigentes.

Tras el fuerte impacto de la pandemia el año pasado, el gobierno estima que la economía crecerá un 5% en 2021 debido a la recuperación y esperanzado por el masivo plan de vacunación contra el COVID-19 que inició en febrero.

Chile suma cerca de 870.000 contagios y más de 21.000 fallecidos debido a la enfermedad.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)