El presidente de Chile no puede ser destituido a través de un plebiscito revocatorio

En redes sociales han sido compartidas al menos 20.000 veces publicaciones que aseguran que el presidente de Chile, Gabriel Boric, podría ser destituido a través de un plebiscito revocatorio. Sin embargo, no existe esta figura en la Constitución chilena, que establece que el mandatario puede ser destituido solo por el Senado, lo que fue confirmado a la AFP por varios expertos constitucionalistas.

"Noticia de último minuto (Gabriel Boric). A través de un plebiscito revocatorio, tendrá que dejar la presidencia", dice un mensaje sobre un video que se ha viralizado en TikTok. Contenido similar ha circulado en YouTube, Facebook y Twitter.

En la secuencia, un hombre señala que "en no más de 2 meses Gabriel Boric, a través de un plebiscito revocatorio, lo más seguro es que dejará la presidencia de la Repúblico. El diputado Gonzalo de la Carrera acaba de reunir 2.750.000 firmas para precisamente, a través de un plebiscito revocatorio, pedir la renuncia de la República".

Captura de pantalla de publicación en TikTok hecha el 16 de enero de 2023

El contenido viral hace referencia a una supuesta iniciativa impulsada por el diputado opositor Gonzalo de la Carrera quien, según los videos, habría reunido más de dos millones de firmas para realizar un plebiscito revocatorio en contra de Boric.

Una búsqueda en Google y las redes sociales del diputado De la Carrera llevó a dos tuits donde hace referencia a esta materia. En el más reciente, publicado el 15 de noviembre de 2022, hace un llamado a los usuarios de esa red social a escribirles a otros parlamentarios expresando su apoyo a un plebiscito revocatorio.

Sin embargo, no se encontró registro de ningún anunció del diputado sobre esta supuesta reunión de firmas para destituir al presidente Boric mediante un plebiscito revocatorio.

De la Carrera negó a AFP Factual haber impulsado la supuesta medida. "La Constitución no permite un plebiscito revocatorio a cambio de un número de firmas. No estoy de acuerdo con este gobierno, pero respeto la voluntad democrática", dijo.

Plebiscito revocatorio en Chile

En la Carta Magna vigente en Chile, no existe una referencia a un plebiscito revocatorio para destituir al presidente.

Según la Constitución chilena, el presidente puede ser destituido de su cargo solamente en el caso de que el Senado apruebe una acusación constitucional en su contra, que previamente debe haber sido impulsada por la Cámara de Diputados.

Esto fue confirmado a la AFP por Sebastián Zárate, abogado y académico de la Universidad Autónoma de Chile, quien explicó que "si los diputados en ejercicio acuerdan que hay mérito para la acusación, es el Senado quien decide en el juicio político [la destitución del presidente], con un quórum de dos tercios".

Con ello coincidió Tomás Jordán, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, quien agregó que "no se puede convocar a un plebiscito revocatorio, no existe esa posibilidad en la Constitución, y, por lo tanto, es falso que se pueda juntar firmas para ello".