Para presidente de Chile, si se rechaza nueva constitución debe haber otro proceso constituyente

·2  min de lectura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó este viernes que en caso de que la propuesta de nueva Constitución sea rechazada en el plebiscito ratificatorio del próximo 4 de septiembre tiene que haber otro prcoes.

De ganar el rechazo "tiene que haber un nuevo proceso constituyente", incluida una elección de convencionales, dijo en una entrevista con el programa matinal de la televisión local Chilevisión.

La opción "Rechazo" a la propuesta de nueva Constitución, elaborada durante un año por 154 convencionales electos de forma paritaria en elección popular y entregada al presidente Boric el 4 de julio, lidera los sondeos de opinión.

La última encuesta de la privada Cadem, publicada el pasado lunes, muestra que 54% se inclinaría por el "Rechazo", 35% por el "Apruebo" y un 12% aún "no sabe o no responde".

La elaboración de una nueva Carta Magna, que reemplace la que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), fue la salida institucional con la que Chile encauzó las fuertes protestas que estallaron a partir del 18 de octubre de 2019.

Un año después, se aprobó en un plebiscito, por un 78,6% de los votos, redactar una nueva Constitución por una Convención Constitucional elegida completamente por voto popular.

"De ganar la alternativa 'Rechazo' lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo otra vez de cero", agregó el mandatario chileno, cuyo gobierno tiene prohibido fijar posición de cara al plebiscito, que será de voto obligatorio.

"Ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin", agregó.

El proceso constituyente acordado por las fuerzas políticas -salvo el Partido Comunista- establece que de rechazarse la nueva propuesta constitucional debería seguir vigente la Constitución de Pinochet.

"Hay un acuerdo transversal hoy día en que la Constitución que tenemos ahora no representa un acuerdo social en Chile", dijo Boric.

pa/apg/dg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.