Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piñera renueva su apoyo a la paz de Colombia e impulsa la Alianza del Pacífico

Cartagena (Colombia), 24 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recalcó este viernes en Cartagena de Indias su apoyo a la paz de Colombia durante una visita oficial al país en la que trató con su anfitrión, Iván Duque, el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y de Prosur, así como las medidas contra la pandemia.

"Estamos siguiendo con mucha atención y estamos muy bien impresionados con la forma como se está conduciendo el proceso de 'paz con legalidad'. Colombia es un país que ha tenido muchas guerras en su historia y que está haciendo un enorme esfuerzo por construir una paz sólida, verdadera", manifestó Piñera en la declaración que dio a la prensa al concluir el encuentro con Duque.

El mandatario llegó esta mañana a la ciudad caribeña, capital del departamento de Bolívar (norte), para una visita oficial de tres días en la que además estuvo en la localidad de Turbaco donde conoció de primera mano los proyectos productivos de excombatientes de las FARC que están en proceso de reincorporación.

"La guerra, la violencia, pueden desarrollarse en un instante; la paz se construye con vocación, con compromiso, con resiliencia, que no es de un día para otro, y usted está en el camino correcto", dijo Piñera, dirigiéndose al mandatario colombiano.

Con ocasión de la visita los dos países firmaron además un tratado de extradición para tener más herramientas de lucha contra el crimen organizado internacional.

Piñera y Duque dialogaron también sobre asuntos como seguridad y defensa; colaboración en temas como la Antártida, el combate a los incendios forestales y "cómo lograr una mayor colaboración en áreas de educación, cultura y ciencia".

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

La reactivación económica tras la pandemia de la covid-19 fue otro punto central de las reuniones que mantuvieron hoy los dos presidentes, quienes exhibieron afinidad en los distintos puntos de la agenda.

Piñera definió como prioritario "seguir protegiendo con eficacia la salud y la vida de nuestras poblaciones, colaborar en esta lucha contra la pandemia de coronavirus y acelerar los procesos de vacunación en nuestros países".

En ese punto aclaró que, como "no solo de coronavirus vive el hombre, también conversamos sobre cómo impulsar una recuperación que sea inclusiva, que incorpore a todos y que sea sustentable, es decir que sea armoniosa con el medioambiente y con la sociedad".

Igualmente destacó la "visión compartida" que tiene con Duque sobre otros desafíos que enfrenta la humanidad, especialmente lo que llamó "la crisis climática", porque, según explicó, lo que vive el mundo "no es cambio climático, definitivamente es crisis climática".

"Estamos ad portas de la cumbre COP26 en Glasgow (Escocia) y además Colombia copreside la cumbre sobre biodiversidad que están íntimamente relacionadas y por tanto vamos a hacer un esfuerzo conjunto, Colombia y Chile, para llevar una propuesta que nos permita avanzar en la cumbre de Glasgow" que se celebrará del 1 al 12 de noviembre próximo, manifestó.

ALIANZA DEL PACÍFICO Y PROSUR

El presidente del país austral aseguró también que además de firmar tratados como el de extradición, lograron "grandes acuerdos en áreas que son importantes y trascendentes para Colombia y para Chile".

"Conversamos y buscamos caminos para proyectar y fortalecer la Alianza del Pacífico y Prosur, instituciones a la cuales pertenecemos tanto Colombia como Chile", afirmó.

A su llegada esta mañana a Cartagena, Piñera señaló que uno de los ejes de la visita era conversar sobre "los próximos pasos" de la Alianza del Pacífico, que los dos países integran junto con México y Perú, y del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), del cual ambos mandatarios son fundadores.

"Tenemos tantos desafíos pendientes. Por lo pronto es involucrar a países como Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia a la Alianza del Pacífico, y posteriormente a Ecuador", expresó Piñera.

Los primeros cuatro países trabajan para concretar su entrada como Estados Asociados de este organismo, mientras que Ecuador persigue su incorporación plena desde 2018.

DOS SIGLOS DE AMISTAD

Los dos presidentes subrayaron además la importancia de la celebración en 2022 de los 200 años de relaciones diplomáticas.

"El próximo año cumplimos 200 años de amistad y colaboración entre Colombia y Chile, así que quiero decir desde el fondo del alma que en Chile, como país, sentimos en Colombia un amigo leal y permanente y usted sabe, presidente Duque, que puede contar también con Chile como un amigo leal y permanente", expresó Piñera.

Duque consideró que el encuentro de hoy "ha abierto 200 años de relación bilateral que estaremos celebrando en el año 2022 y que muestran los esfuerzos que hemos construido conjuntamente".

La visita de Piñera continuará el sábado con actividades privadas en Cartagena de Indias y el domingo partirá con destino a Montevideo desde donde luego partirá para Asunción.

(c) Agencia EFE