Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente de Chile provoca irritación con visita durante cuarentena a plaza epicentro de protestas

Imagen de archivo de la estatua ecuestre dedicada al General Baquedado en la céntrica y casi vacía Plaza Italia de Santiago, Chile.

Por Aislinn Laing

SANTIAGO, 3 abr (Reuters) - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, provocó irritación el viernes al posar para unas fotografías en la plaza que se convirtió en el epicentro de las protestas antigubernamentales antes de que se impusiera una cuarentena para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Las imágenes en las que se ve a Piñera en la ahora vacía Plaza Italia (rebautizada popularmente como Plaza de la Dignidad) en la tarde del viernes, sentado en mangas de camisa a los pies de un monumento ecuestre lleno de pintadas que piden su dimisión, se hicieron virales rápidamente en las redes sociales.

Al menos 31 personas murieron, 3.000 resultaron heridas y 30.000 más fueron detenidas en las protestas, que comenzaron en octubre por el alza de las tarifas del transporte público y se ampliaron para incluir reclamos sobre pensiones, salud, educación y elitismo, entre otros.

La zona en torno a Plaza Italia se encuentra bajo una estricta cuarentena que cubre grandes partes de Santiago y que impide que la gente pueda salir de sus hogares sin un permiso específico de las autoridades. Chile tiene 3.737 casos confirmados de coronavirus hasta la fecha, con 22 muertos.

Heraldo Muñoz, presidente del centroizquierdista Partido por la Democracia (PPD), escribió en Twitter que lo que hizo Piñera "divide al país en momento en q se requiere unidad".

"Increíble! El Pdte Piñera se pasea por Plaza Italia/Dignidad mientras el gobierno pide a la gente q se quede en casa. Esta es una provocación e irresponsabilidad, impropia para un jefe de estado en plena crisis de pandemia", agregó.

El mandatario de centro derecha dijo que la breve escala fue una decisión espontánea cuando regresaba a su casa.

"Me bajé un par de minutos a saludar a un grupo de Carabineros y Militares que ayudaban a dirigir el tránsito, me saqué una foto y continué mi camino. Lamento si esta acción pudo malinterpretarse", tuiteó.

Illapu, una de las bandas más queridas de Chile, afirmó que las acciones de Piñera corren el riesgo de provocar más protestas cuando acabe la crisis del coronavirus.

"La plaza de la dignidad le pertenece al pueblo!!! Volveremos con más fuerza y seremos millones!!", tuitearon.

(Editado en español por Carlos Serrano)