Presidente checo es hospitalizado de nuevo, ahora con COVID

·2  min de lectura
CORONAVIRUS-PRESIDENTE CHECO (AP)
CORONAVIRUS-PRESIDENTE CHECO (AP)

El presidente checo Milos Zeman volvió a ingresar a un hospital el jueves en la noche tras dar positivo a COVID-19, apenas horas después de que lo dieran de alta luego de más de un mes de tratamiento por una enfermedad no especificada.

La oficina presidencial indicó que Zeman dio positivo en una prueba diagnóstica después de que llegara en la tarde a su residencia oficial en Lány, al oeste de Praga Su agenda oficial fue pospuesta, y se desconocía si Zeman podría juramentar el viernes al nuevo premier conforme a lo previsto, proceso que se ha retrasado mucho a causa de su hospitalización previa.

Horas antes había sido dado de alta del hospital militar de Praga.

Zeman, de 77 años, fue trasladado con premura al hospital el 10 de octubre, un día después de las elecciones para la cámara baja del Parlamento e ingresó a una unidad de cuidados intensivos. Su problema de salud fue atribuido a una enfermedad crónica no especificada.

El hospital señaló el jueves que habría preferido que Zeman permaneciera en la clínica, pero aceptó su decisión de marcharse debido a que presentaba una “mejora significativa” en su problema de salud.

El presidente tenía planeado continuar su recuperación en Lány.

Zeman, fumador y bebedor fuerte, padece diabetes. Tiene problemas para caminar y ha estado usando una silla de ruedas.

Como presidente juega un papel crucial en el establecimiento de un nuevo gobierno después de los comicios. El viernes tenía programado juramentar a Petr Fiala, líder de la coalición que ganó las elecciones, como nuevo primer ministro.

La coalición conservadora-liberal conocida como Juntos, integrada por el Partido Democrático Cívico, el Partido Demócrata Cristiano y el partido TOP 09, captó el número más alto de votos, 27,8%, en las elecciones.

Juntos se unió a la coalición liberal integrada por el Partido Pirata y STAN —un grupo de alcaldes y candidatos independientes— que terminó en tercer lugar, con 15,6% de los sufragios.

La nueva coalición, que tendrá 108 de las 200 bancas en la cámara baja del Parlamento, relega al primer ministro populista Andrej Babis y su movimiento de centro SÍ a la oposición.

Los cinco partidos han firmado un acuerdo para gobernar en conjunto. Se desconoce de momento cuándo podrá Zeman juramentar a Fiala y a todo su gobierno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.