El presidente checo acelerará la formación de Gobierno tras salir de la uci

·2  min de lectura

Praga, 5 nov (EFE).- El presidente de la República Checa, Milos Zeman, aseguró hoy que quiere acelerar la formación de Gobierno y que está dispuesto a encargar esa tarea y nombrar primer ministro a Petr Fiala, ganador de las elecciones de principios de octubre.

Zeman hizo este anuncio en una entrevista con la cadena de radio Frekvence 1 desde el hospital donde sigue ingresado, después de haber abandonado ayer la unidad de cuidados intensivos en la que estuvo 26 días.

El jefe del Estado aseguró que está dispuesto a nombrar primer ministro a Fiala, líder del Partido Democrático Cívico, integrado en la coalición SPOLU que ganó, por poco margen, las elecciones, y señaló que mantendrá mañana una videoconferencia con él.

Zeman se mostró de acuerdo en que se forme rápidamente un nuevo Ejecutivo, en el que además de la conservadora SPOLU estaría la alianza liberal que forman el Partido Pirata y el partido Alcaldes e Independientes (STAN), informa Radio Prague International.

Ese Gobierno tendría el apoyo de 108 de los 200 escaños en el Parlamento.

El presidente del país aseguró que el actual primer ministro, el populista Andrej Babis, no tiene interés en repetir en el cargo.

Babis, cuyo partido ANO quedó segundo en las elecciones, gobernó los últimos cuatro años en coalición con el Partido Socialdemócrata y el apoyo parlamentario de los comunistas.

Zeman sufre un enfermedad hepática crónica que disminuye su capacidad de absorber alimentos y líquidos, que le ha llevado a estados de deshidratación y a adelgazar casi 20 kilogramos en su segundo mandato, que comenzó en 2018.

El pasado 19 de octubre el Senado checo inició el proceso para inhabilitar a Zeman, tras recibir un dictamen médico que establecía que no estaba en condiciones de ejercer el cargo.

Se espera ahora un nuevo informe médico sobre su estado antes de continuar con el proceso de inhabilitación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.