Presidente Castillo otra vez bajo fuego tras denuncia de presunto plagio de su tesis en universidad de Perú

·2  min de lectura

LIMA (Reuters) - El presidente peruano Pedro Castillo negó el miércoles haber plagiado su tesis de maestría como lo denunció un reporte en la televisión local, en otro escándalo en torno al mandatario izquierdista que ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en poco más de nueve meses en el cargo.

Castillo, en un comunicado difundido por Twitter, calificó de "malintencionadas" las acusaciones de plagio del 54% de su tesis presentado y aprobado en el 2011 por la privada universidad local César Vallejo, según una informe periodístico del canal Panamericana Televisión emitido la noche del domingo.

"El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad porque no cuenta con ningún registro o sello que confirme que es oficial. Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador", afirmó el despacho presidencial en el comunicado.

La reacción del mandatario se produjo horas después de que universidad César Vallejo informara que designó una comisión que evaluará la tesis de maestría de Castillo, trabajo de investigación presentado junto a su esposa Lilia Paredes.

La misma universidad precisó luego en un mensaje por Twitter que la tesis entregada al programa de televisión era "una copia fidedigna de la original" que obra en casa de estudios.

"No he copiado, ni adjudicado autoría de terceros, tal como de forma irresponsable pretenden hacer creer a la población", dijo el presidente Castillo, antes de señalar que la denuncia busca "generar inestabilidad política a este gobierno".

El programa político "Panorama" del canal de televisión dijo por su parte el miércoles por Twitter que la tesis del presidente Castillo sobre "la equidad de genero" en estudiantes de su comunidad -para lograr el grado de magíster en psicología educativa"- fue obtenida por una solicitud a la entidad oficial de transparencia y acceso de información publica.

Castillo, un hijo de campesinos pobres que sorpresivamente ganó la presidencia del país con un estrecho margen de votos, ha sido maestro de primaria y líder sindical. Desde que asumió el mandato convive en una inestabilidad política sin precedentes, con cuatro gabinetes designados y protestas sociales.

(Reporte de Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.