El presidente de Caricom pide una respuesta para la crisis en Haití

·2  min de lectura

San Juan, 05 jul (EFE).- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, instó este lunes a los líderes regionales a trabajar en la búsqueda de una respuesta para lo que denominó como "situación insostenible" que se vive en Haití.

Browne, en su discurso de apertura de la 42 reunión ordinaria de líderes de Caricom, dijo que con alarma y grave preocupación ha comprobado los informes aportados por las propias autoridades de Haití sobre la situación actual, un estado miembro de Caricom.

"Soy consciente de que hemos hecho muchas propuestas para ayudar a resolver los problemas políticos aparentemente insolubles que han plagado al país. Más recientemente, el espantoso nivel de violencia ha causado importantes pérdidas de vidas y ha hecho que miles de personas huyan de sus hogares en busca de seguridad", subrayó Browne.

"Esta es una situación insostenible en uno de nuestros estados miembros y debemos redoblar nuestros esfuerzos para traer una resolución que permita que algún nivel de normalidad regrese a Haití", dijo Browne, quien asumió la presidencia del grupo regional caribeño este lunes de manos de su homólogo de Trinidad y Tobago, Keith Rowley.

"Caricom ha realizado intervenciones beneficiosas para resolver crisis políticas en Haití antes y no deberíamos dejar de hacerlo ahora", agregó Browne.

El presidente de Caricom se refería así a la ola de violencia que azota a Haití y en especial su capital desde hace meses.

Desde comienzos de junio, la creciente violencia entre las pandillas en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha provocado el desplazamiento de al menos 17.000 civiles, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ha causado la muerte de decenas de civiles.

La ONG haitiana Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) divulgó que la pasada semana al menos 20 personas murieron tiroteadas en una masacre registrada en Puerto Príncipe.

Las autoridades electorales de Haití anunciaron a finales del pasado mes de junio un referéndum constitucional el próximo 26 de septiembre, en la misma fecha que las elecciones presidenciales y legislativas.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 21 de noviembre, en la misma fecha inicialmente programada Haití atraviesa una honda crisis sociopolítica desde 2018, que llevó al aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para otoño de 2019, a lo que ahora se suma está ola de violencia imparable.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.