Justicia electoral felicita a Lula y no ve riesgo de que Bolsonaro desconozca

Brasilia, 30 oct (EFE).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva en su condición de "presidente electo" de Brasil y descartó que el mandatario Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas, pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se había pronunciado.

"Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones", dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.

Agregó que, a Lula, también le extendió su felicitación en su condición de "presidente electo" y, aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que el líder de la ultraderecha aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de una derrota.

"No creo que haya habido ningún problema", pero "si hubiera alguna contestación, siempre que sea dentro del juego electoral, será tramitada como corresponde a un Estado de derecho" indicó, aunque reiteró una y otra vez que el proceso ha sido "limpio, seguro y transparente".

Casi dos horas después de que el escrutinio confirmó la victoria de Lula por un estrecho margen inferior a dos puntos porcentuales, el actual mandatario aún no se había pronunciado sobre el resultado.

Sin embargo, De Moraes insistió en que no esperaba problemas: "El resultado fue proclamado, será aceptado" y "no vislumbramos ningún riego real de contestación", subrayó.

El magistrado hizo su pronunciamiento arropado por los otros seis miembros del tribunal, casi todos los jueces de la Corte Suprema y el presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco, lo que supuso un mensaje institucional muy claro en defensa de la transparencia del proceso electoral, puesta en duda muchas veces por Bolsonaro.

"Quien ganó las elecciones sabe que tuvo más votos y quien perdió sabe que le faltaron votos", enfatizó De Moraes.

Poco antes, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, férreo aliado de Bolsonaro, también había reconocido el resultado.

"Al presidente electo, la Cámara de Diputados le felicita" y le "ofrece diálogo y transparencia", declaró Lira en un pronunciamiento hecho desde su residencia oficial.

Según Lira, dijo "Brasil dio otra demostración de la vitalidad de su democracia, de la fuerza de sus instituciones y su pueblo", y ahora "la voluntad de la mayoría que se ha pronunciado en las urnas no podrá ser contestada".

(c) Agencia EFE