Presidente busca terminar carretera Oaxaca-Puerto Escondido

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el municipio de San Vicente Coatlán, Oaxaca, con el objetivo de presentar una propuesta para poner fin al antiguo conflicto agrario entre esa comunidad y Sola de Vega, el cual ha impedido concluir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la cual sólo le faltan 15 kilómetros.

Advirtió que si en un mes no hay acuerdo, se hará un nuevo trazo: un libramiento por otras comunidades.

La construcción de esta carretera data desde hace 15 años y busca llegar de Oaxaca a Puerto Escondido en sólo dos horas y media, y no las seis que se necesitan actualmente.

"Hoy atendimos el problema del bloqueo en la construcción del camino Oaxaca-Puerto Escondido. Faltan 15 kilómetros para terminar esta obra; sin embargo, está de por medio un antiguo conflicto agrario entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Hicimos a los pueblos una buena propuesta.

"También expresamos que si en un mes no hay acuerdo, haremos un nuevo trazo, un libramiento por otras comunidades. En esto hay dos enseñanzas; la de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’ y la de Jesús Reyes Heroles: ‘Problema que se soslaya, estalla’", escribió en redes sociales.

El Mandatario federal estuvo acompañado en esta visita por el gobernador Salomón Jara (Morena), quien destacó que el diálogo es la mejor herramienta para resolver los conflictos entre pueblos hermanos.

"Acompañado por las autoridades agraria y municipal de Sola de Vega, entregamos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador la carta de intención para la paz y reconciliación que propone este municipio a San Vicente Coatlán, con el fin de resolver un añejo conflicto agrario que impide concluir la autopista a la Costa de Oaxaca.

"Sin duda, el diálogo es la mejor herramienta para resolver los conflictos entre pueblos hermanos y construir la paz con justicia y bienestar", dijo.

El pasado 30 de septiembre, el Presidente aseguró que la construcción de la carretera estaría lista antes de que el entonces gobernador Alejandro Murat (PRI) dejará el cargo, pero sólo, acotó, si se pusiera fin a los añejos problemas agrarios. Indicó que esta carretera permitirá acortar tiempos de traslado.