Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Burkina Faso es reelegido 5 años más

El presidente Roch Marc Christian Kabore se dirige a sus simpatizantes en Uagadugú el jueves 26 de noviembre de 2020 luego de saber que continuará como mandatario de Burkina Faso otros cinco años, (AP Foto/Sophie Garcia)

UAGADUGÚ, Burkina Faso (AP) — Roch Marc Christian Kabore fungirá otros cinco años como presidente de Burkina Faso, de acuerdo con resultados preliminares anunciados el jueves por la Comisión Electoral Nacional Independiente.

Kabore ganó los comicios con cerca del 58% de los votos, superando a 12 rivales y llevándose la victoria en la primera vuelta, dijo Newton Ahmed Barry, el presidente de la comisión. Kabore recibió 1,6 millones de votos de los aproximadamente 3 millones que se emitieron, con una participación del 50%, añadió.

La oposición había esperado dividir los votos y evitar que Kabore obtuviera el 51% necesario para una victoria en primera vuelta, y luego formar una coalición que respaldara al candidato más fuerte para la segunda. Pero el principal candidato, Eddie Komboigo, presidente del partido Congreso por la Democracia y el Progreso, recibió el 15%, y el otro rival importante, Zephirin Diabre, del Partido Progreso y Cambio y quien perdió ante Kabore en 2015, obtuvo cerca del 12%.

La declaración fue emitida cuatro días después de los comicios. El presidente de la comisión electoral dijo que los resultados finales se darían a conocer el sábado, y que posteriormente requieren ser verificados por el tribunal constitucional.

La oposición ha acusado al partido gobernante de jugar sucio, incluyendo el sobornar a la gente. El proceso estuvo “plagado de fraude” y la comisión electoral no estuvo a la altura de la organización de elecciones responsables, comentó Tahirou Barry, candidato de la oposición, durante una conferencia de prensa.

Aunque hubo algunos reportes de irregularidades, como en el este del país, donde aproximadamente 30 personas votaron en papeletas falsas debido a que no había de las oficiales, no fue algo generalizado, señaló Halidou Ouedraogo, presidente de CODEL, una organización local que monitorea las elecciones.

La oposición tiene siete días para apelar la votación. De momento no estaba claro si lo haría.

La Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, un bloque de la región, dijo que las apelaciones deberían realizarse mediante instituciones legales en un “entorno tranquilo y especialmente para evitar la violencia”, dijo Makuza Bernard, quien encabezó la delegación de la Unión Africana. “No necesitamos (violencia). Los burkineses no necesitan eso”.

Las elecciones se llevaron a cabo en medio de actos violentos vinculados con Al Qaeda y el grupo Estado Islámico que han provocado la muerte de más de 2.000 personas este año y el desplazamiento de más de un millón.

Aunque no hubo reportes de ataques importantes el día de las elecciones, las amenazas de violencia evitaron que la gente fuera a emitir su voto en partes del país que se han visto muy afectadas por ésta. Más de 900 centros de votación que se tenía previsto que abrieran no lo hicieron, afectando a casi 600.000 votantes del padrón, de acuerdo con la comisión electoral.