Presidente del Broward College dimite después que DeSantis nombró a tres nuevos miembros de la directiva

El presidente del Broward College, Gregory Adam Haile, renunció abruptamente a su cargo el miércoles por la noche, uniéndose a la creciente lista de líderes de colegios y universidades de la Florida que han dejado su puesto en el último año después que el gobernador DeSantis nombró a miembros conservadores de juntas directivas.

Se espera que un presidente interino sea nombrado el jueves por la Junta Directiva, según el portal digital de la universidad y un primer reporte del Sun Sentinel.

En una carta enviada a la Junta Directiva de la universidad el miércoles, que fue compartida con el Miami Herald, Haile, quien fue contratado en 2018 como el séptimo presidente de la universidad, dijo que “ahora es el momento de seguir adelante”.

La carta indicó lo que Haile describió como logros durante su mandato, incluido el reconocimiento de The Aspen Institute y la mayor subvención en la historia de la universidad. (El Broward College es el cuarto instituto superior más grande del país, con 55,000 estudiantes. El Miami-Dade College es el más grande).

Haile reconoció los nuevos nombramientos de la junta directiva; el gobernador Ron DeSantis nombró a tres nuevos miembros de la junta en febrero, junto con volver a nombrar a un miembro existente para la junta de cinco personas. Haile dijo que, aun cuando la junta “no había solicitado tal transición, el momento es ahora”.

DeSantis nombró a Cindy Kushner, Alexis Yarbrough y Mario Zanotti-Cavazzoni como los nuevos miembros de la junta, y volvió a nombrar a Zachariah “Reggie” Zachariah Jr. Yarbrough es presidenta de la junta; Zachariah es el vicepresidente.

Haile es un educador de gran prestigio. Fue el primer presidente de una universidad pública que ocupó el cargo de vicepresidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta. Abogado, se formó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, donde fue becario Harlan Fiske Stone y editor en jefe del National Black Law Journal. Ha impartido clases en la Universidad de Harvard, además de en el Broward College y el Miami-Dade College. DeSantis le nombró miembro de un comité asesor sobre educación y del Grupo de Trabajo Reabrir la Florida.

Desde principios de año, DeSantis ha estado nombrando a nuevos miembros más conservadores para las juntas directivas de institutos superiores y universidades del estado. En enero, nombró a seis nuevos administradores para la junta del New College, una escuela estatal en Sarasota que se enorgullece de su educación en artes liberales. En aquel momento, la presidenta del New College, Patricia Okker, calificó los cambios en la junta de “adquisición hostil”. La nueva junta la despidió.

La junta de la Florida Atlantic University en Boca Ratón celebró una acalorada reunión en agosto en medio de una polémica búsqueda de un presidente; algunos miembros de la junta criticaron el proceso y otros lo defendieron, informó el Sun Sentinel. El comité de búsqueda había nombrado a tres finalistas; la lista no incluía al representante de la Cámara de Representantes de la Florida Randy Fine, un republicano del Condado Brevard a quien DeSantis apoyaba. La Junta de Gobernadores del estado congeló la búsqueda en julio, citando “anomalías” en el proceso de búsqueda.