Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente brasileño Bolsonaro es figura en segunda noche de Carnaval de Río

Por Leonardo Benassatto y Sebastian Rocandio

RÍO DE JANEIRO, 25 feb (Reuters) - Las principales escuelas de samba en Río de Janeiro desfilaron por segunda noche el lunes, sazonando la fusión anual de música, danza y disfraces con pullas contra el presidente del país, Jair Bolsonaro.

Las últimas seis de las 13 mejores escuelas de samba de la ciudad se presentaron en el Sambódromo, con cientos de bailarines y músicos ataviados de colores y algunos escasamente vestidos desfilando atrás de enormes y elaboradas carrozas.

Los desfiles del lunes, que se extendieron hasta las primeras horas del martes, abordaron muchos temas, entre ellos Bolsonaro, que ha convertido en una figura controvertida y divisiva desde que asumió el cargo en enero del año pasado.

El actor y comediante brasileño Marcelo Adnet protagonizó el desfile de la escuela de Sao Clemente disfrazado de Bolsonaro, burlonamente haciendo flexiones, saludando y disparando una pistola imaginaria con los dedos, todo lo cual el excapitán del ejército ha hecho públicamente durante su presidencia.

La carroza de Sao Clemente también mostró pancartas con las palabras "¿Está bien?", Una frase popular de Bolsonaro, y "Fue Leonardo di Caprio", una referencia a Bolsonaro culpando al actor de Hollywood por los incendios en la selva amazónica el año pasado.

Desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero de 2019, los brasileños se han dividido drásticamente. Sus partidarios le atribuyen una rápida caída de los delitos violentos y una mejora de la economía, mientras que sus detractores denuncian su racismo, sexismo y postura sobre el medio ambiente.

El domingo, la famosa escuela de samba Mangueira apuntó al aumento nacional del fervor religioso de derecha y al aumento de la violencia policial, en Río en particular, en los primeros 14 meses de Bolsonaro.

La canción de Mangueira incluía la frase "No hay mesías con una pistola en la mano", una referencia a Bolsonaro, cuyo segundo nombre es "Messias" y que defiende una mayor posesión de armas.

Cada año, las 13 mejores escuelas de samba desfilan por el Sambódromo frente a más de 90.000 personas, entre lugareños y turistas. Los veredictos de los jueces se anuncian en la televisión nacional el Miércoles de Ceniza.

El Sambódromo fue diseñado por el afamado arquitecto Oscar Niemeyer y construido en 1984.

(Reporte de Leonardo Benassatto y Sebastian Rocandio en Rio de Janeiro, Jamie McGeever en Brasilia, escrito por Jamie McGeever and Chizu Nomiyama)