Presidente Boric indulta a 12 condenados por estallido social en Chile

El presidente chileno, Gabriel Boric, pronuncia su primer discurso anual en el edificio del Congreso

SANTIAGO, 30 dic (Reuters) - El presidente chileno Gabriel Boric indultó el viernes a 12 personas que fueron condenadas por hechos vinculados con el estallido social de fines de 2019, además de un miembro de un grupo rebelde.

Movimientos políticos y otras organizaciones habían pedido la liberación de las personas que participaron en las violentas protestas que sacudieron al país sudamericano y dejaron una treintena de fallecidos.

Tras una confusión inicial por la ausencia de dos indultados en la nómina publicada, el Gobierno confirmó que las 13 personas recibirán el beneficio.

El listado incluyó a hombres entre 21 y 38 años involucrados en diversos delitos como saqueos, robos, manejo de bombas molotov, entre otros.

El indulto presidencial es una facultad del mandatario a personas que lo hayan solicitado y cumplan ciertas condiciones.

En referencia a la solicitud de un indulto general, Boric había dicho en oportunidades anteriores que las causas debían estudiarse "caso a caso".

Por su parte, Jorge Mateluna, de 48 años y vinculado con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), había sido condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal en Santiago en junio de 2013.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Marion Giraldo)