Presidente Boric y exmandatarios chilenos firman acuerdo por la democracia
SANTIAGO (AP) — El presidente Gabriel Boric y sus cuatro antecesores firmaron el jueves un acuerdo en el que se comprometieron a defender la democracia y los derechos humanos a pocos días del 50 aniversario del golpe de Estado.
La firma del documento se produjo en medio de un clima de confrontación política entre el oficialismo y la oposición por sus distintas miradas sobre quiénes fueron los responsables del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Boric calificó recientemente el ambiente como “eléctrico”.
En el documento los exmandatarios y Boric se comprometen a cuidar y defender la democracia, condenar la violencia y fomentar el diálogo, defender y promover los derechos humanos y fortalecer el multilateralismo entre los Estados.
El acuerdo, denominado “Por la Democracia Siempre”, fue impulsado por Boric en el marco de los 50 años del golpe militar que interrumpió la democracia y dio paso a una dictadura (1973-1990) que dejó 40.179 víctimas entre asesinados, desaparecidos, presos políticos y torturados, según establecieron dos Comisiones de la Verdad.
Boric valoró que los exmandatarios hayan estado disponibles para tener un compromiso por la democracia y por el "respeto siempre irrestricto a los derechos humanos".
La idea inicial del gobierno era que el documento fuera firmado transversalmente por todos los partidos políticos en un acto el próximo lunes en la sede de gobierno, pero la oposición derechista se apartó del acto y tampoco firmará el acuerdo.
Javier Macaya, presidente del conservador partido Unión Demócrata Independiente, justificó la marginación de la ceremonia del lunes porque van a asistir personas que fueron víctimas “de situaciones muy dolorosas en el pasado” y se dará en un clima donde se pueden hacer apologías a figuras “que a nosotros no nos parecen” como el expresidente Salvador Allende.
Entre los motivos para no suscribir el documento, Diego Schalper, secretario general del derechista partido Renovación Nacional, está que no condena específicamente la violencia desatada tras el estallido social de 2019.
Además de marginarse del acto, la oposición optó por firmar un documento propio de siete puntos en el que renovó su compromiso con la democracia, con los derechos humanos, con la paz y con la “dignidad humana”. El oficialismo criticó a la oposición por no hablar de las violaciones a los derechos humanos.
Los expresidentes firmantes fueron Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).