El presidente de Bolivia viaja a Brasil para la toma de investidura de Lula

La Paz, 1 ene (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajó este domingo a Brasil para la investidura del presidente electo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que en la oriental Santa Cruz no cesan las protestas por la detención del gobernador opositor, Luis Fernando Camacho.

En una publicación en Twitter, el mandatario boliviano informó que entregó el "Bastón de Mando" del Gobierno al vicepresidente del país, David Choquehuanca, con la finalidad de "acompañar al querido pueblo brasileño en la investidura del hermano presidente @LulaOficial".

La publicación, hecha antes de las 9:00 hora local (13:00 GMT), está acompañada por una fotografía en la que Arce justamente entrega el símbolo del Gobierno a Choquehuanca, en la terminal aérea del "Grupo Aéreo Presidencial", contigua al Aeropuerto Internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El viaje de Arce se produce en medio de las protestas sociales que se han mantenido en la noche de Año Nuevo en Santa Cruz y que reclaman por el encarcelamiento del gobernador de esa región acusado por terrorismo en un proceso llamado "caso Golpe de Estado I", por la crisis política boliviana de 2019.

Esa región también mantiene un bloqueo de caminos a fin de que desde ese departamento, considerado el motor económico de Bolivia y que produce la mayor parte de los alimentos que consume el país, no se haga ningún envío de mercadería de primera necesidad.

Así como sucedió con las investiduras de sus homólogos izquierdistas Pedro Castillo en Perú (2021), Gabriel Boric en Chile (2022) y Gustavo Petro en Colombia (2022), Arce nuevamente decidió asistir a la posesión del también progresista Lula da Silva.

Lula da Silva asumirá el poder en Brasil este domingo, en una ceremonia que congregará en Brasilia a delegaciones de medio centenar de países.

La lista de asistentes incluye a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, encabezados por el rey de España y los líderes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, así como los presidentes de Alemania y Portugal, a la que se suma Arce de Bolivia.

(c) Agencia EFE