El presidente de Bolivia lamenta fallecimiento de Hebe de Bonafini en Argentina

La Paz, 20 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó este domingo el fallecimiento de Hebe Bonafini, presidenta de la asociación argentina Madres de Plaza de Mayo, a los 93 años, y exaltó su "compromiso con las causas justas".

"Lamentamos el fallecimiento de Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo", escribió Arce en Twitter y acompañó su publicación con una imagen de la activista junto a una bandera boliviana.

El jefe de Estado aseguró que la vida de la luchadora ha sido un "compromiso con las causas justas" y se constituye en "un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los Derechos Humanos".

"Hebe, tu voz suena fuerte en el tiempo, nunca más desaparecidos, nunca más golpes de Estado asesinos, nunca más la lacerante cotidiana violación de DDHH. Hoy ya no estás más con nosotros y sin embargo estás", fue el mensaje del canciller boliviano, Rogelio Mayta, en las redes sociales.

También el exmandatario Evo Morales (2006-2019) se pronunció sobre el fallecimiento de Bonafini en Twitter, pues dijo sentirse "triste y consternado", la consideró como una figura "histórica" con una lucha "incansable e incorruptible contra las dictaduras" además de un "ejemplo para las nuevas generaciones".

Bonafini (1928-2022) falleció este domingo en el Hospital Italiano de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en donde llevaba varios días internada debido al agravamiento de sus enfermedades crónicas.

La mujer fue uno de los rostros más conocidos en la lucha contra la última dictadura cívico-militar de Argentina (1976-1983) y una referencia internacional en la defensa de los derechos humanos.

Dos de sus tres hijos desaparecieron durante los primeros años de la dictadura, por lo que Bonafini y otras mujeres en una situación similar tuvieron que movilizarse en búsqueda de sus seres queridos.

Esas manifestaciones frente a la Casa Rosada hicieron que en 1977 se crearan Madres de Plaza de Mayo, que es el máximo referente en la lucha por los derechos humanos en Argentina.

(c) Agencia EFE