Presidente de Bolivia es operado con éxito de la garganta en Cuba

Imagen de archivo del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un evento realizado a fines de marzo en La Paz. REUTERS/David Mercado

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno boliviano informó el sábado que un equipo médico cubano realizó una cirugía exitosa de extirpación de un nódulo benigno en una de las cuerdas vocales del presidente del país andino, Evo Morales.

"La cirugía prevista que tenía nuestro presidente Evo Morales fue absolutamente exitosa. Los resultados conclusivos y el informe médico nos llenan de plena alegría y satisfacción", informó desde La Habana el ministro de la Presidencia, René Martínez, a Telesur.

La cirugía de laringe para extirpar una tumoración benigna en las cuerdas vocales, que mide entre 1 y 2 milímetros, se realizó la mañana de este sábado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana.

El mandatario de 57 años permanecerá al menos dos días más en Cuba y no podrá hablar de cuatro a siete días, pero la comisión médica y los estudios concluyen su "plena salud", afirmó Martínez.

     "En este momento el presidente se encuentra ya en sala en reposo con las recomendaciones y el tratamiento básico para tener una pronta recuperación", añadió.

(Reporte de Daniel Ramos; editado por Nicolás Misculin)