El presidente de Bolivia anuncia un lote de 200.000 vacunas Sputnik V anticovid

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Paz, 16 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este viernes que llegará un lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V la próxima semana al país para dar continuidad con el plan de vacunación masiva.

Arce expresó que el próximo lunes partirá desde Moscú un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) con las dosis de la vacuna rusa para continuar el plan de vacunación.

"A pesar de la escasez mundial del fármaco, cumplimos con el pueblo #VamosASalirAdelante", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario boliviano.

Estas vacunas contribuirán al plan de vacunación masiva que Bolivia comenzó tras inmunizar al personal sanitario y a las personas con enfermedades renales y cáncer.

El canciller Rogelio Mayta en un encuentro con la prensa internacional manifestó que se prevé la escasez de vacunas por los próximos tres a cuatro meses, debido a las restricciones a países que producen las mismas, como por ejemplo India que está priorizando inmunizar a su población.

Más tarde Mayta salió en otra conferencia de prensa a aclarar que se refería a un análisis de una "escasez de vacunas en el mundo".

"Nuestro análisis hacía prever en el mundo, una afectación a nivel global y en esa ocasión que fue en la mañana le pudimos comentar nuestro plan, la estrategia que teníamos como Bolivia para poder enfrentar lo que veíamos como potencial en las próximas semanas y meses", indicó el canciller.

El Gobierno boliviano pretende adquirir al menos 15 millones de vacunas para inmunizar a 7,2 millones de bolivianos, hasta ahora se logró vacunar a 348.591 personas con la primera dosis.

Bolivia cuenta con 948.000 vacunas entre las chinas Sinopharm, las rusas Sputnik V y las Oxford-Astrazeneca que llegaron a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas.

El país acumula 12.603 decesos y 286.114 casos confirmados de covid-19, desde que se identificó el primer contagio en marzo del año pasado.

El Gobierno boliviano comenzó esta semana la campaña internacional para liberar las patentes llamando a los embajadores acreditados en el país y compartiendo su inquietud.

(c) Agencia EFE