"El Presidente sí está en la boleta y va a jugar en el 2024"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Luego de que se llevara a cabo la jornada electoral para elegir gobernador en seis estados del país, donde Morena conquistó cuatro gubernaturas, mientras que la alianza "Va por México" formada por los partidos PAN-PRI-PRD solo obtuvieran dos; este miércoles, en "Con los de Casa", los analistas Alberto Aziz Nassif y Alfonso Zárate opinaron sobre el futuro de las próximas elecciones presidenciales en el 2024.

En una nueva emisión, los colaboradores de esta casa editorial, Maite Azuela y Juan Pablo Becerra-Acosta, moderados por el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, conversaron con Morales sobre el tema: ¿Sí "hay tiro" para 2024?

"El Presidente sí está en la boleta. Yo creo que va a jugar en el 2024, como jugó en esta y en las pasadas elecciones", señaló Zárate, quien también dijo que "ningún partido de oposición, si participa solo, tiene seriamente con qué disputar la presidencia".

En tanto, Aziz Nassif indicó que en las pasadas elecciones del domingo "nos está dando un nuevo partido dominante. Lo que todavía está en cuestión es el tema de la hegemonía".

"Hay una crisis en general de los sistemas de partido que afecta más a los viejos partidos, que a Morena", añadió.

Por su parte, la politóloga Maite Azuela comentó: "Creo que retener si es una forma de celebrar, aunque parece insuficiente. Creo que va a ser difícil para Morena, después, mantener el poder en los estados".

"No se conserva con una compaña, sino con un gobierno", agregó. Para mi si hay alguien que va a mover la balanza es Marcelo Ebrard", explicó sobre la permanencia del canciller mexicano en la coalición Juntos Haremos Historia".

Asimismo, Juan Pablo Becerra-Acosta dio su diagnóstico de la jornada electoral. "Morena ya se convirtió en el PRI, porque es el partido hegemónico [...] En esta ocasión siento que hubo mucha abstención ¿Por qué no participó la gente?"

"Lo que tenemos al día de hoy, es una fotografía de 15 millones (de votos), más adelante se va ampliar el poder de Morena va a ganar sin duda en el Estado de México", aseguró el columnista, quien dijo que "no hay tiro de nada" para las próximas elecciones.

Finalmente, tanto Zárate como Aziz coincidieron en que la clave son las elecciones en el Estado de México pues es "el gran terreno para ensayar si la oposición tiene oportunidad más adelante".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.