El presidente de Bielorrusia visitará China en los próximos días

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, iniciará el 28 de febrero una visita de Estado a China, informó el sábado el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Lukashenko es un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y ha apoyado la invasión de Ucrania por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente.

"Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizará una visita de Estado a China del 28 de febrero al 2 de marzo", indicó la portavoz diplomática Hua Chunying.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, le dijo vía telefónica a su homólogo bielorruso, Serguéi Aleinik, que el gobierno chino desea trabajar con Bielorrusia para profundizar la relación política, según un comunicado del ministerio chino.

China también seguirá apoyando a Bielorrusia para que mantenga su estabilidad nacional, y se opondrá a cualquier intento de "fuerzas exteriores" de interferir en sus asuntos internos o de imponer sanciones "ilegales" unilaterales contra Minsk, afirmó Qing a Aleinik.

En septiembre del año pasado, Xi Jinping y Alexander Lukashenko anunciaron una asociación estratégica "de todos los tiempos", durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán.

Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania y Rusia, permitió que las fuerzas rusas usaran su territorio para lanzar la invasión hace un año.

El gobierno ucraniano se manifestó preocupado por si Bielorrusia pudiera ayudar de nuevo a Moscú en su campaña militar.

El viernes, China divulgó un documento de 12 puntos sobre el conflicto en Ucrania en el que reclamó negociaciones de paz urgentes y una "solución política".

El escrito, cuya publicación coincidió con el primer aniversario del inicio de la guerra, insta a las partes a "respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible".

prw/je/ssy/jvb/mis