Presidente de Bielorrusia afirma que la advertencia de bomba del avión de Ryanair vino “de Suiza”

·2  min de lectura
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (AFP via Getty Images)
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (AFP via Getty Images)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó que las advertencias sobre una bomba en el avión de pasajeros procedían de Suiza, en sus primeras declaraciones públicas desde el secuestro de Ryanair.

Lukashenko se dirigió a un grupo de diputados y funcionarios en Minsk el miércoles por la mañana. También señaló que la reacción al incidente demostraba que Europa estaba actuando con sus enemigos internos para desestabilizar a Bielorrusia.

“Tal y como habíamos previsto, los enemigos de fuera y de dentro del país han cambiado sus métodos para atacarnos”, comentó.

“Han cruzado muchas líneas rojas y traspasado los límites del sentido común y la moral humana”.

Las autoridades de Minsk afirmaron anteriormente que el aviso de bomba procedía del grupo palestino Hamás.

Lukashenko, que lleva 27 años en el poder, reiteró que Bielorrusia se había convertido en un “campo de tiro experimental” para Occidente, que pretendía marchar hacia el este, hacia Rusia.

Leer más: Familias evacuadas después de que vecino intentara vender una bomba de la Segunda Guerra Mundial en eBay

El bloguero opositor Roman Protasevich fue sacado y detenido de un vuelo de Ryanair cuando el avión fue desviado a la capital bielorrusa bajo la vigilancia de un caza MiG-29.

Tanto él como su novia, Sofia Sapega, que también fue detenida, han aparecido posteriormente en vídeos desde que fueron detenidos, aparentemente ambos “confesando” delitos.

Las consecuencias de la extraordinaria intervención de Lukashenko han llevado a Bielorrusia a las primeras páginas del mundo por primera vez desde las protestas masivas del verano pasado, tras unas elecciones que se cree que perdió frente a la candidata de la oposición Sviatlana Tsikhanouskaya.

Europa ya ha respondido con una rapidez poco habitual tras el incidente del avión, anunciando un nuevo paquete de sanciones contra la aerolínea estatal de Bielorrusia, las empresas estatales y los miembros del círculo íntimo de Lukashenko. La mayoría de las compañías aéreas europeas también han suspendido sus vuelos sobre Bielorrusia.

El controvertido presidente afirmó ser indiferente a las medidas, e insistió en que el espacio aéreo bielorruso era más fiable que otras alternativas como Ucrania, que aún se resiente del derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines sobre Donbás en julio de 2014.

“Si no quieren volar sobre una Bielorrusia segura, vuelen donde 300 personas fueron enviadas a la tumba”, comentó Lukashenko.

Moscú respaldó la versión de los hechos de Lukashenko, afirmando el miércoles que no tenía motivos para desconfiar de la explicación bielorrusa sobre el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair.

Sin embargo, el gobierno suizo afirmó que no tenía “conocimiento” de ninguna amenaza de bomba y que no había estado en contacto con Minsk.

“Las autoridades suizas no tienen conocimiento de una amenaza de bomba en el vuelo de Ryanair Atenas-Vilnius”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Por lo tanto, no ha habido ningún anuncio de las autoridades suizas a las autoridades bielorrusas sobre este asunto”.

Relacionados

Aviones europeos evitan pasar sobre Bielorrusia

Roman Protasevich está siendo torturado con “alta probabilidad”, dice el líder de la oposición de Bielorrusia

La UE pide investigar el desvío de un avión en Bielorrusia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.