Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente Biden presenta una nueva prohibición de viajar en respuesta a la variante de covid Omicron

El presidente Joe Biden anunció el domingo que su administración prohibirá los viajes desde ocho países a partir del lunes, ya que Estados Unidos trata de evitar la propagación de una nueva variante del covid-19 apodada “Omicron”.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que los viajes desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malawi se detendrán temporalmente a partir de mañana. La nueva política no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes legales de Estados Unidos.

“Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones adicionales a los viajes aéreos desde Sudáfrica y otros siete países. Estas nuevas restricciones entrarán en vigor el 29 de noviembre. A medida que avancemos, seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen”, declaró el presidente en un comunicado publicado minutos después de anunciarse la prohibición.

“[L]as noticias sobre esta nueva variante deberían dejar más claro que nunca por qué esta pandemia no terminará hasta que tengamos vacunas globales”, continuó Biden, antes de afirmar: “Estados Unidos ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos. Es hora de que otros países igualen la velocidad y la generosidad de Estados Unidos”.

Biden también reiteró su llamamiento a la OMC (Organización Mundial del Comercio) para que elimine la protección de las patentes de las vacunas covid-19, una postura a la que se oponen las empresas farmacéuticas que obtienen miles de millones de beneficios con estas vacunas. La primera vez que apoyó la idea fue a principios de este año, mientras crecían los llamamientos para que la vacuna fuera más accesible en los países en desarrollo.

La variante Omicron contiene más mutaciones que las anteriores del virus covid-19, y los científicos aún no han determinado de forma concluyente si es más transmisible, aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) expresó que hay razones para preocuparse por si la variante Omicron conlleva un mayor riesgo de reinfección.

Esta posibilidad de mayor riesgo de reinfección es preocupante porque muchos de los que sobreviven a la covid-19 luchan contra los efectos secundarios a largo plazo de la infección, que incluyen daños en los sentidos del gusto y el olfato, así como problemas respiratorios. Estas personas podrían quedar gravemente debilitadas o incluso morir a causa de una segunda infección seria.

“Esta variante tiene un gran número de mutaciones y algunas de ellas tienen características preocupantes”, declaró el viernes un portavoz de la OMS, según la organización de noticias alemana DW News.

Estados Unidos no fue el único país que actuó el viernes. Algo más de dos docenas de naciones que conforman la Unión Europea votaron para aplicar también restricciones de viaje, tras el anuncio del Reino Unido el jueves.

Una variante anterior, conocida como “Delta”, se extendió ampliamente por los EE.UU. este año cuando la administración de Biden trató de aumentar las tasas de vacunación en todo el país; muchas jurisdicciones de los EE.UU., incluida Washington DC, se vieron obligadas a restablecer los mandatos de uso de cubrebocas y otras restricciones en julio, después de haberlas levantado inicialmente.

Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) atribuyen al covid-19 haber causado más de 764.000 muertes en todo Estados Unidos desde que comenzó la pandemia a principios de 2020. Las hospitalizaciones y los nuevos casos vuelven a aumentar mientras EE.UU. sigue luchando contra la variante Delta, especialmente en las zonas donde las tasas de vacunación son bajas.

Apenas un 70 por ciento de la población total de EE.UU. está vacunada, al menos parcialmente, contra el covid-19, mientras que alrededor del 60 por ciento ha recibido al menos dos dosis, según la Clínica Mayo.

Relacionados

Nueva variante del COVID-19 estremece el mundo: la ómicron

¿Hasta qué punto debe preocuparnos la nueva variante de covid?

Covid: Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la variante B.1.1529