Biden ordena al Congreso actuar de inmediato sobre el control de armas, tras tiroteo en Boulder

Griffin Connolly
·5  min de lectura
<p>Este es un problema estadounidense”, dijo el presidente sobre dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes la semana pasada.</p> (AFP via Getty Images)

Este es un problema estadounidense”, dijo el presidente sobre dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes la semana pasada.

(AFP via Getty Images)

Joe Biden ha solicitado al Congreso a actuar con prisa para aprobar restricciones más estrictas sobre la posesión de armas, incluida la prohibición de armas de asalto y la exigencia de verificaciones de antecedentes más estrictas, esto a raíz de los tiroteos masivos en Atlanta y Boulder, Colorado, durante esta semana.

“Esto no es ni debe ser un tema partidista. Este es un problema estadounidense”, dijo el presidente sobre dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes la semana pasada, que ampliarían las verificaciones de antecedentes universales para cubrir las ventas privadas de armas.

“Salvará vidas, vidas estadounidenses. Tenemos que actuar”, dijo Biden.

El presidente agregó que el gobierno federal también debería prohibir las "armas de asalto". Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley aún no han publicado información sobre el armamento que utilizó el pistolero de Boulder para matar a 10 personas en un supermercado el lunes.

Biden se negó a proporcionar detalles de su sesión informativa con la policía y enfatizó que muchos de los detalles del caso de Boulder siguen siendo desconocidos, incluso para él.

“No necesito esperar un minuto más, y mucho menos una hora, para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro. E insto a mis colegas de la Cámara y el Senado a que actúen”, dijo Biden.

“Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país una vez más. Lo hice cuando era senador. Pasó. Fue ley durante mucho tiempo y provocó estos asesinatos en masa. Deberíamos hacerlo de nuevo”, dijo.

Leer más: Nuevas imágenes del tiroteo en Colorado muestran aseguramiento de un hombre ensangrentado

El Congreso y la administración de George W Bush permitieron que la prohibición de las armas de asalto en Estados Unidos caducara en 2004. Había sido ley desde 1994.

El sospechoso del tiroteo en la tienda de comestibles de Boulder del lunes fue detenido y acusado de 10 cargos de asesinato. Testigos presenciales describieron a un hombre armado con equipo táctico abriendo fuego en silencio sobre compradores aterrorizados.

El tirador del balneario de Atlanta mató a ocho personas, incluidas seis mujeres asiático-americanas, destacando el aumento de la violencia contra los asiáticos durante el último año.

Es probable que el llamado de Biden a una acción legal sobre la reforma de la ley de armas encuentre resistencia en el Senado, que está controlado por los demócratas a pesar de una división partidista 50-50. (La vicepresidenta Kamala Harris, demócrata, emite votos de desempate).

Cualquier legislación para reformar las leyes de armas requeriría el apoyo de 10 republicanos para eliminar el umbral de 60 votos del Senado para la aprobación de medidas no relacionadas con el presupuesto.

Los republicanos en el Comité Judicial del Senado organizaron otra defensa de armas y propietarios de armas en una audiencia el martes, acusando a sus homólogos demócratas de intentar quitarles las armas a los "ciudadanos respetuosos de la ley" tras los recientes tiroteos masivos.

“Cada vez que hay un tiroteo, tocamos este teatro ridículo donde este comité se reúne y propone un montón de leyes que no harían nada para detener estos asesinatos”, dijo el senador Ted Cruz en la audiencia del martes.

“Lo que sucede en este comité después de cada tiroteo masivo es que los demócratas proponen quitarles las armas a los ciudadanos respetuosos de la ley porque ese es su objetivo político”, dijo Cruz.

Esa no es una caracterización precisa de la postura predominante de la mayoría de los demócratas sobre el control de armas.

Si bien la mayoría de los miembros del partido han ofrecido o apoyado proyectos de ley que requerirían verificaciones de antecedentes universales, evitar que los que están en la lista de vigilancia terrorista adquieran armas, prohibir la venta futura de armas de asalto y bloquear las ventas de dispositivos de reserva que efectivamente convierten rifles semiautomáticos en automáticos, muy pocos han propuesto una legislación que quitaría por la fuerza ciertas armas a los ciudadanos respetuosos de la ley.

Los republicanos han aprovechado las pocas excepciones de alto perfil: en la campaña presidencial en 2019, el excongresista de Texas Beto O'Rourke, el senador Cory Booker, de Nueva Jersey, y Kamala Harris (entonces senadora de California) respaldaron un programa de recompra obligatorio en ciertos armas de grado militar.

“Demonios, sí, vamos a llevarnos tu AR-15, tu AK-47. No vamos a permitir que se use más contra nuestros conciudadanos”, dijo O'Rourke después de un tiroteo en El Paso, Texas, ese año.

En el discurso de Biden el martes, elogió la "valentía excepcional" de Eric Talley, un oficial de policía de Boulder que murió en respuesta al tiroteo del lunes.

Biden dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban "devastados" al enterarse del segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en menos de una semana.

Expresó sus condolencias a las familias de las 10 personas que murieron, instando una vez más al Congreso a actuar “para que no haya más de ustedes, haya menos de ustedes” en el futuro.

El exjefe de Biden, Barack Obama, emitió un comunicado el martes condenando el bloqueo “cobarde” de los legisladores republicanos y de los grupos de presión de los esfuerzos legislativos a gran escala para regular el mercado de compra de armas.

Obama señaló que "llevará tiempo erradicar el descontento, el racismo y la misoginia que alimentan tantos de estos actos de violencia sin sentido", pero que mientras tanto los legisladores federales deberían hacer todo lo posible para prevenir este tipo de personas de comprar "armas de guerra".

Relacionados

Diez muertos, incluido un oficial de policía, en tiroteo masivo en una tienda de comestibles de Colorado, según informes

Tiroteo en Boulder: todo lo que sabemos hasta ahora sobre el ataque al supermercado de Colorado

Trump dice que Ted Cruz fue “violento y cruel” durante las primarias de 2016