El presidente Biden indulta a miles de personas condenadas en EE.UU. por poseer pequeñas cantidades de marihuana

Joe Biden.
La decisión de Biden sobre la marihuana era una promesa de su campaña electoral.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, concedió un indulto este jueves a miles de personas condenadas por "posesión simple" de marihuana bajo la ley federal.

"Como dije en el pasado, nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana. Hoy estoy tomando medidas para poner fin a nuestro enfoque fallido", dijo Biden en Twitter.

El mandatario también pidió a los gobernadores de los diferentes estados del país que emitan indultos similares para los condenados por delitos estatales relacionados con la posesión de marihuana.

La marihuana recreativa ya es legal en 19 estados y Washington DC. El uso médico es legal en 37 estados y tres territorios de EE.UU.

Sin embargo, esta droga sigue siendo ilegal bajo la ley federal de EE.UU., incluso en estados donde millones de adultos pueden comprarla y consumirla legalmente.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a periodistas bajo condición de anonimato que los indultos beneficiarán a unas 6.500 personas que fueron condenadas por cargos federales de posesión simple de marihuana entre 1992 y 2021 y a miles más que fueron condenadas por posesión en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington.

Agregó que "no hay personas actualmente en una prisión federal únicamente por la simple posesión de marihuana".

Plantación de marihuana.
La comercialización y el consumo de marihuana es legal en muchos estados de EE.UU.

Biden señaló que las personas que no son blancas se ven afectadas de manera desproporcionada por las condenas por marihuana.

"Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a quienes como resultado de estas se les puede negar empleo, vivienda u oportunidades educativas", dijo.

"Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas".

Estados Unidos encarcela a un porcentaje más alto de su población que cualquier otra nación, pero relativamente pocas personas están en prisión por simple posesión de marihuana.

"Más del 99% de los delincuentes federales de drogas son condenados por tráfico", según la Oficina de Estadísticas de Justicia de EE.UU.

El mandatario dijo además que EE.UU. clasifica la marihuana al mismo nivel que la heroína y como una sustancia más grave que el fentanilo.

"No tiene sentido. Le pido al secretario de Salud, Xavier Becerra, y al fiscal general [Merrick Garland] que inicien el proceso de revisión de cómo se define la marihuana según la ley federal", expresó.

La decisión de Biden cumple una promesa de campaña y es probable que complazca a los miembros de su base política de izquierda antes de las elecciones de medio término de noviembre en las que los compañeros demócratas del presidente buscarán defender el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.