300,000 sin electricidad y cientos de refugiados en Puerto Rico

·1  min de lectura
300,000 sin electricidad y cientos de refugiados en Puerto Rico

Más de 300,000 personas están sin servicio eléctrico en Puerto Rico y cerca de 1,000 fueron albergados en 118 refugios de emergencias luego que el huracán Fiona comenzara a azotar el suroeste de Puerto Rico esta mañana con vientos sostenidos de 80 millas por hora, informó el gobierno durante una conferencia de prensa a las 11:00 esta mañana.

“La pared del ojo del huracán, donde está la mayor actividad de lluvia y vientos ya está bordeando la costa de Puerto Rico con vientos que en ocasiones alcanzan las 91 millas por hora. Tiene el potencial de producir ráfagas de viento de huracán que serán frecuentes”, dijo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan.

Según el experto, el impacto mayor del meteoro será la lluvia la cual se extenderá hasta mañana lunes. Se han pronosticado 25 pulgadas de lluvia. A manera de referencia, el huracán María produjo en 2017 cerca de 40 pulgadas de lluvia.

Mientras, el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, dijo que 784 personas estaban albergadas en 118 refugios, incluyendo 98 mascotas. Indicó también que todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín están cancelados hasta nuevo aviso.

Como medida preventiva, el domingo, el presidente Joe Biden declaró un estado de emergencia para Puerto Rico ante el inminente paso del huracán Fiona. Con la orden de emergencia, emitida se activin planes de asistencia federales inmediatos por impactos asociados el fenómeno meteorológico.

En algunas zonas del área metropolitana ya se han reportado deslizamientos. Reportes de prensa desde la Isla indican que en el municipio de Guaynabo -en el norte de Puerto Rico- ocurrió un deslizamiento de tierra en una carretera que obligó que una docena de familias fueran desalojadas de un condominio aledaño.