El presidente búlgaro quiere retrasar las elecciones, las terceras este año

·2  min de lectura

Sofía, 3 sep (EFE).- El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, apostó hoy por prolongar la legislatura y retrasar la celebración de nuevas elecciones, las terceras este año, pese a la imposibilidad de formar Gobierno debido a los bloqueos mutuos entre los seis partidos con representación parlamentaria.

"El fracaso de nuestros diputados, una vez más, para formar Gobierno no agota su responsabilidad hacia los ciudadanos búlgaros, y en la agenda está no tanto la fecha de las elecciones legislativas sino si el Parlamento podrá movilizarse para hacer al menos una parte de su trabajo", señaló el jefe del Estado.

Radev descartó que las probables nuevas elecciones legislativas coincidan con la primera vuelta de las presidenciales, el 14 de noviembre, en las que él tratará de ser reelegido.

El jefe del Estado argumentó ese rechazo en la necesidad de diferenciar las dos instituciones, aunque algunos analistas han señalado que Radev teme que una coincidencia electoral le perjudique en las urnas.

Radev se refirió a la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales, dentro del contexto de la pandemia de la covid-19.

El Partido Socialista anunció ayer que el lunes devolverá a Radev el encargo de formar Gobierno, ante la constatación de que no tendrá apoyos suficientes de los otros partidos.

Esta formación es la tercera que desiste de intentar formar Ejecutivo, tras el partido protesta Existe Tal Pueblo (ITN), ganador de las elecciones de julio, y el conservador GERB, que ha dominado la política del país más pobre de la Unión Europea desde 2009.

Si los socialistas finalmente devuelven el encargo de formar Gobierno, se agotarían los intentos previstos en la Constitución, y Radev podrá disolver el Parlamento.

La ley no establece ningún plazo concreto para hacerlo, sólo que una vez disuelto las elecciones tienen que celebrarse en un plazo máximo de dos meses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.