Presidente búlgaro parece encaminado hacia la reelección

·1  min de lectura
BULGARIA ELECCIONES (AP)
BULGARIA ELECCIONES (AP)

El presidente búlgaro Rumen Radev parece haber ganado la reelección, según proyecciones difundidas en las elecciones del domingo.

Según proyecciones a base de encuestas Radev, de 58 años, cuenta con 65% de respaldo y por lo tanto parece destinado a otro período quinquenal en el cargo, que es mayormente ceremonial.

De segundo aparece Atanas Gerdzhikov, ex rector de la Universidad de Sofía y del partido centroderechista GERB, del ex primer ministro Boyko Borissov, con un 32%. Un 3% del electorado no eligió a ninguno de esos dos candidatos.

Radev, acérrimo crítico de Borissov y partidario de las protestas anticorrupción del año pasado, se ha ganado el apoyo de muchos búlgaros cansados de una clase política a la que consideran corrupta. Radev ha designado dos gobiernos interinos consecutivos que revelaron supuestos hechos de corrupción en los sectores industriales y financieros.

“No demos al pasado la oportunidad de estropear el futuro. Que todos encuentren 15 minutos para votar para que no vayamos a desperdiciar los próximos cinco años”, declaró Radev el domingo tras depositar su voto.

La concurrencia a las urnas fue menos que la de 40% en la primera ronda, estimó la Comisión Electoral Central.

Se esperan resultados oficiales parciales más tarde el domingo.

La corrupción se ha vuelto un tema sumamente controversial en Bulgaria, el miembro más pobre de la Unión Europea Cientos de miles de personas participaron en protestas el año pasado, cuando GERB era el partido en el poder, contra la corrupción en esta nación de 7 millones de habitantes sobre el Mar Negro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.