Presidente de la Autoridad Palestina pide a la ONU una conferencia internacional para un proceso de paz

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, abogó este viernes por la celebración de una conferencia internacional a principios de 2021 “para un auténtico proceso de paz”.

Abbas también dijo que “no habrá paz, seguridad, estabilidad ni coexistencia” en Oriente Próximo “mientras continúe la ocupación”.

El mandatario palestino ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que inicie junto con el Cuarteto para Oriente Próximo y el Consejo de Seguridad, los preparativos para “una conferencia internacional con total autoridad y la participación de todas las partes implicadas, a principios del año que viene” para un proceso de paz “basado en el Derecho Internacional”.

“Hemos aceptado el mandato del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU, y lo hemos hecho a pesar de la injusticia histórica que hemos soportado desde 1917 hasta la actualidad y a pesar de que esas resoluciones sólo reconocen como Palestina los territorios ocupados en 1967”, manifestó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Entérate: Corte Penal Internacional anuncia investigación por presuntos crímenes de guerra en Palestina

Así, criticó que “la potencia ocupante israelí, con apoyo de la actual Administración estadounidense, quieren sustituir esta base para una solución justa con el llamado “acuerdo del siglo” y la planificada anexión de más del 44 por ciento del territorio del Estado de Palestina, además de la anexión del Jerusalén Este ocupado, incluidas la mezquita de Al Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro.

“Los que creen que el pueblo palestino puede coexistir con la ocupación o ser sometido por la presión y los dictados están bajo una ilusión, como lo están los que están siendo engañados para pensar que pueden circunvalar a nuestro pueblo, que mantiene la lucha y es su único objetivo”, resaltó.

Abbas, que ha reiterado su rechazo a los acuerdos firmados por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin con Israel para normalizar sus relaciones, ha argumentado que la situación no será solucionada si no es a través de “una solución exhaustiva a la cuestión de Palestina, centro del conflicto”.

Palestinos protestan contra los asentamientos judíos en Asira al-Qibliya en la Franja de Gaza ocupada. (Foto: JAAFAR ASHTIYEH / AFP)

De esta forma, acusó a Israel de violar los acuerdos alcanzados previamente y de “intentar activamente matar otra oportunidad para la paz a través de medidas unilaterales y temerarias”, antes de incidir en que los acuerdos firmados por EAU y Bahréin “violan la Iniciativa Árabe de Paz”.

“La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no ha dado mandato a nadie para hablar o negociar en nombre del pueblo palestino y el único camino para una paz duradera, exhaustiva y justa requiere el fin de la ocupación y garantizar la independencia del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital”, ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que las autoridades palestinas “siempre han buscado una paz justa, exhaustiva y duradera” y “han aceptado todas las iniciativas presentadas”.

Te puede interesar: Jefe de la ONU llama a Israel a abandonar sus planes de anexión de Cisjordania

“Personalmente, he dedicado mi vida a lograr esta paz deseada, especialmente desde 1988, seguido por la Conferencia de Madrid y los Acuerdos de Oslo de 1993 y hasta este mismo día”, ha añadido.

“Hemos aceptado y seguimos comprometidos con la Iniciativa Árabe de Paz, que garantiza paz, seguridad y coexistencia una vez que termine la ocupación. Hemos hecho todo esto por la paz. ¿Qué ha hecho Israel, la potencia ocupante, a cambio? Violar todos los acuerdos firmados con nosotros, socavar la solución de dos estados a través de prácticas opresivas de matar y mutilar, arrestar, demoler casas, asfixiar nuestra economía, actuar sistemáticamente para alterar el carácter e identidad del Jerusalén ocupado, atacando sus lugares sagrados musulmanes y cristianos, especialmente la mezquita de Al Aqsa, y mantener su colonialismo de asentamientos en nuestr tierra y contra nuestro pueblo”, argumentó.

“¿Hasta cuándo seguirá la cuestión de Palestina sin una solución justa, como está contemplado en las resoluciones de la ONU? ¿Hasta cuándo seguirá el pueblo palestino bajo la ocupación israelí y seguirá sin una solución justa la cuestión de los millones de refugiados palestinos, en línea con lo que la ONU determinó hace más de 70 años?”, se ha preguntado.

Lee: La ONU identifica a las compañías que operan en las colonias israelíes ilegales

Por ello, ha sostenido que “el pueblo palestino ha estado presente en su patria, Palestina, la tierra de sus ancestros, desde hace más de 6.000 años y seguirá viviendo en esta tierra, firme ante la cara de la ocupación, la agresión, la decepción y las traiciones, hasta que se respeten sus derechos”, antes de recalcar que la población palestina “seguirá resistiendo ante todos los intentos y planes para eliminarla”.

“A pesar de todo lo que han soportado y siguen soportando, a pesar del injusto bloqueo contra nuestra decisión nacional, no nos arrodillaremos ni rendiremos ni nos desviaremos de nuestras posiciones fundamentales y venceremos”, ha dicho Abbas, quien ha destacado que “en Palestina hay una nación viva, creativa, civilizada, amante de la paz, que aspira apasionadamente a la libertad”.