El presidente argentino respalda a la vicepresidenta en sus críticas al Supremo

·3  min de lectura

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, respaldó este martes a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, en las duras críticas que lanzó hacia la Corte Suprema y señaló que la Justicia necesita una reforma "profunda" y "urgente".

"He reflexionado sobre el mensaje que ayer (lunes) difundió Cristina Fernández. He visto que muchos eligen criticar las formas para evitar el verdadero problema que enfrentamos: nuestra Justicia está deslegitimada y necesita, de manera urgente, una reforma profunda y democrática", señaló el jefe de Estado a través de Twitter.

El mandatario cuestionó a quienes lo han criticado en sus intentos de reformar el Poder Judicial y dijo que éstos "son los que aseguran su impunidad con este sistema lamentable de Justicia".

"Como presidente sigo comprometido en que los argentinos contemos con una Justicia honesta e independiente de los poderes políticos y fácticos como merecemos", añadió.

Este lunes, en un video difundido por las redes sociales, Cristina Fernández aseguró que la Corte se ha sumido en un proceso de "decadencia" a partir del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, acusó al Supremo de convalidar la "persecución que aún continúa" desde los tribunales federales contra dirigentes políticos kirchneristas y sostuvo que la Corte "se transformó en un lugar de permanentes intrigas palaciegas y disputas de poder".

Según Fernández, la actual composición de la Corte, de tan solo cuatro miembros, la convierte en "un órgano muy vulnerable frente a las presiones de los poderes fácticos y mediáticos" que tienen como objetivo "intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados", proteger ciertos jueces designados por Macri, "garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución".

Actualmente, el oficialismo impulsa en el Senado un proyecto de ley para ampliar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema.

JUSTICIA "DEGRADADA"

El ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, también respaldó este martes a Cristina Fernández, quien, según afirmó en declaraciones radiales, ha logrado "resumir" en su mensaje "lo que la gran mayoría de los argentinos piensan" sobre la Corte y sobre una Justicia "totalmente degradada y con un nivel de decadencia insoslayable".

Consultado sobre si el Supremo busca "proscribir" políticamente a la expresidenta, Soria dijo que "tranquilamente ése puede ser uno de los objetivos".

En un tramo de su mensaje de este lunes, la vicepresidenta cuestionó un fallo de la Corte de junio pasado en el que el máximo tribunal rechazó todos los recursos presentados por la defensa de Cristina Fernández y las medidas de prueba solicitadas por sus abogados en una causa judicial relativa a presuntas irregularidades en la concesión de obras viales durante su Gobierno.

Por esa causa, la expresidenta y otros exintegrantes de su Gobierno son sometidos desde mayo de 2019 a un juicio oral, que recientemente entró en la etapa de alegatos finales.

Según Fernández, el fallo de la Corte —contrario a los reclamos de la defensa— implica un "prejuzgamiento explícito y descarado" por parte de los miembros del máximo tribunal y es "con un aval anticipado para la condena" en el juicio en su contra, que, según la vicepresidenta, "ya la tienen escrita" y "hasta firmada".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.