El presidente argentino recibe en Buenos Aires al candidato de Perú a la OEA

Buenos Aires, 27 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este lunes en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, a Hugo de Zela Martínez, candidato de Perú al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron fuentes oficiales.

De Zela Martínez, que cuenta con una extensa trayectoria diplomática y fue vicecanciller de Perú entre abril de 2018 y abril de 2019, se postula a las elecciones de la OEA del 20 de marzo, en las que buscará suceder al actual secretario, el uruguayo Luis Almagro, que opta a la reelección.

Para el cargo también compite la exministra de Exteriores ecuatoriana y expresidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa.

Del encuentro del peruano con Fernández, cuya asunción presidencial fue el 10 de diciembre pasado, también participó el embajador de Perú en Argentina, Peter Camino Cannock.

“Escuché con mucha atención su propuesta sobre lo que debe hacerse en la OEA para fortalecer los vínculos en el ámbito de los organismos internacionales. Coincidimos en que hay que promover el diálogo y buscar consensos para solucionar conflictos regionales y profundizar la integración”, señaló el mandatario, según especifica una nota enviada por la Presidencia Argentina.

Si bien Argentina aún no ha comunicado a qué candidato apoyará, el pasado 15 de noviembre, en una entrevista radial, Alberto Fernández dijo que la gestión de Almagro, que comenzó en 2015, "será recordada como de las más penosas que la OEA ha tenido".

A comienzos de este mes, el nuevo canciller argentino, Felipe Solá, mantuvo reuniones con De Zela Martínez y Espinosa.

Tras el encuentro con el primero, la Cancillería señaló que ambos intercambiaron "puntos de vista sobre la actualidad regional y coincidieron en trabajar conjuntamente para volver a poner a la organización al servicio de todos sus miembros".

Asimismo, de la reunión con Espinosa se informó que los dos sostuvieron la "necesidad de fortalecer el multilateralismo latinoamericano hacia una verdadera representación de todos los países de América".

En medio de la carrera electoral de la OEA, el 7 de enero padado Estados Unidos comunicó que respalda formalmente la candidatura de Almagro.

"Es el líder que necesitamos en la OEA para continuar encarando de manera proactiva los desafíos que afronta la región. Promoviendo la democracia, apoyando los derechos humanos, avanzando la seguridad e impulsando la prosperidad económica", indicó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

La designación del nuevo secretario general se prevé para el 20 de marzo en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba es integrante pero no participa desde 1962).

El ganador deberá conquistar al menos 18 votos.

En esta ocasión, el proceso no seguirá la tradición: por primera vez dos de los candidatos -Almagro (uruguayo) y Espinosa (ecuatoriana)- no son postulados por sus países de origen.

(c) Agencia EFE