Presidente argentino pide ayuda a Putin para garantizar suministro de vacunas contra COVID-19

·1  min de lectura
Foto de archivo: el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibe la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) - El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le pidió el martes a su par ruso, Vladimir Putin, su ayuda para garantizar el suministro de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V en el país, que ha sido el principal impulsor externo de la vacuna de Moscú.

En un diálogo telefónico, Fernández le dijo a Putin que "los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos", según un comunicado emitido por el Gobierno argentino.

Tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibieron la vacuna rusa.

"El presidente solicitó la ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y la América Latina. El premier ruso informó que se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado", explicó el comunicado.

Argentina recibió de Rusia hasta el momento 600.000 dosis de Sputnik V, que requiere de dos aplicaciones. Sin embargo las entregas realizadas hasta el momento están lejos de los cálculos iniciales de Buenos Aires, que esperaba recibir en enero 5 millones de dosis de la vacuna.

La vacuna Sputnik V tuvo una eficacia del 91,6% en la prevención del desarrollo del COVID-19, según los resultados de la última fase de su ensayo clínico publicados el martes en la revista médica internacional The Lancet.

Fernández también le pidió a Putin su apoyo en las conversaciones que mantiene la nación sudamericana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un acuerdo fallido por 57.000 millones de dólares firmado en 2018, clave para que el país pueda hacer sustentable su carga de deuda.

(Reporte de Adam Jourdan y Eliana Raszewski; Editado por Hernán Nessi)