Presidente argentino firmará decreto para adquirir vacunas contra COVID de más laboratorios

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un miemrbo de las Fuerzas Armadas recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, llegadas al país bajo el esquema COVAX, en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 2 jul (Reuters) -El presidente argentino firmará el viernes un decreto que permitirá cerrar acuerdos por vacunas contra el COVID-19 con más laboratorios, el cual es producto de negociaciones con proveedores que no estaban conformes con el marco legal local vigente, dijo la secretaria legal y técnica de la presidencia.

Argentina actualmente se encuentra en una segunda ola de COVID-19. Hasta el viernes, en el país de cerca de 45 millones de habitantes se han registrado 95.382 muertes por la enfermedad y un total de 4,51 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Si bien en las últimas semanas en Argentina se intensificó la llegada de vacunas y el plan de inoculación se ha acelerado, el país hasta el momento no pudo llegar a acuerdos con importantes compañías proveedoras de la vacuna como Pfizer y Moderna debido a diferencias en los términos de contratos.

Este decreto "es el resultado de un proceso de conversaciones y concesiones con los laboratorios que proveen las vacunas que habían manifestado varios de ellos la imposibilidad de contratar" en el marco de una ley sancionada por el Congreso el año pasado, dijo Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de la presidencia.

"Llegamos a un texto que entendemos que facilita y contiene la posibilidad de adquirir vacunas pediátricas y de ampliar el espectro de vacunas para la población en general", señaló Ibarra en una conferencia de prensa junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La secretaria legal y técnica explicó que, producto del diálogo, el decreto suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas.

Ibarra agregó que la normativa crea un Fondo de Reparación para responder al pago de indemnizaciones ante eventuales daños a personas producto de la vacuna y que se va a eximir de inmunidad a las regalías y los bienes privados del Estado nacional de tener que éste, a última instancia, cubrir esos costos.

A su vez, Vizzotti afirmó que el decreto favorecerá la oportunidad de que Argentina sea uno de los destinatarios de la donación de vacunas desarrollada por Pfizer que realizará Estados Unidos.

"Esta normativa también va a facilitar y favorecer la posibilidad de acceder a más vacunas, con mejores oportunidades en el mecanismo COVAX y por supuesto estas oportunidades de donación de diferentes estados a través de diferentes vías, fundamentalmente de Estados Unidos", señaló la ministra.

Hasta el momento Argentina ha recibido vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por el Instituto Gamaleya ruso, el laboratorio sueco AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford y la china Sinopharm. Recientemente el país acordó la compra de vacunas con la farmacéutica china Cansino.

En Argentina se han distribuido un total de 25,4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, aunque solamente 4,3 millones de personas han recibido dos inoculaciones.

(Reporte de Maximilian Heath, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.