El presidente argentino defiende el cepo cambiario para activar la producción nacional

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió este martes las restricciones cambiarias aprobadas por su Gobierno al considerar que "hace falta cuidar los dólares" para "producir y dar trabajo", por lo que llamó a reducir la importaciones y fomentar el desarrollo de la industria nacional.

"Lamentablemente lidiamos con el escenario que nos ha tocado, un escenario ya de por sí ruinoso, que fue lo que recibimos en diciembre (en referencia a su llegada al poder), sumado a una pandemia", expresó el mandatario al participar de un acto en un complejo industrial del municipio bonaerense de Cañuelas.

Fernández incidió en su discurso en el estado en que estaba Argentina cuando llegó a la Presidencia, tras los cuatro años de mandato del conservador Mauricio Macri: "recibimos un país en terapia intensiva y en terapia intensiva nos agarró el virus. Y con todo seguimos apostando a la Argentina", sentenció.

GARANTIZAR DIVISAS

Hace una semana, con el fin de "garantizar divisas para la recuperación económica" del país, que lleva dos años y medio en recesión, con una moneda en constante devaluación y con alto nivel de inflación, el Banco Central anunció nuevas restricciones para el acceso a dólares al tipo de cambio oficial.

Entre ellas, la autoridad monetaria decidió aplicar un nuevo impuesto, del 35 %, para la adquisición de la divisa estadounidense y para las compras con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera, que se suma al 30 % que ya regía desde el comienzo del Gobierno de Fernández.

Además, se sientan nuevas bases para que las empresas privadas reestructuren su deuda en moneda extranjera.

Unas medidas que se dan en un momento en que varias empresas de capital extranjero anunciaron en las últimas semanas su salida de Argentina o la venta de parte de sus activos en el país.

"Está claro que el tiempo que nos toca vivir es un tiempo de emergencia, excepcional, ninguna de las medidas que hemos tomado en esta materia son medidas que nos hacen felices. Son medidas que la coyuntura nos exige por el grado de deterioro que tenían las reservas del Banco Central cuando nosotros llegamos", aseveró hoy el presidente, y subrayó que "hace falta cuidar los dólares".

CONTRA LAS IMPORTACIONES

Según Fernández, "poco a poco", ese "horizonte nuboso" empieza a despejarse, aunque afirmó que "no se despeja fácilmente de la noche a la mañana".

"En un momento en que a la Argentina le cuesta mucho recuperar el nivel que en otros tiempos tuvo, de vida, trabajo, producción, producto también de cuatro años que fueron muy dañinos para la producción nacional", criticó y cifró en 25.000 las pymes que aseguró cerraron durante el macrismo y cientos de miles de puestos de trabajo eliminados.

El jefe de Estado se mostró convencido de que durante el anterior Gobierno se incentivó más la importación que la producción: "y cada vez que se incentiva la importación son puestos de trabajo que desaparecen".

"Por eso es tan importante que la Argentina se industrialice, que produzca y no importe bienes ya hechos en otros lugares, porque eso le quita trabajo a los argentinos, y lo tenemos que hacer en condiciones muy difíciles porque dejaron un país con una economía diezmada", enfatizó, y remarcó que la "historia" hizo que los argentinos se acostumbren a la idea de manejarse en pesos y ahorrar en dólares.

"Acá es donde uno se da cuenta donde los argentinos necesitamos los dólares para comprar los insumos que nos permitan hacer todos estos electrodomésticos (...) los dólares los necesitan los que tienen que producir y dan trabajo, antes que nadie", expresó, en el acto en una fábrica dedicada al sector de los electrodomésticos.

UN "TIEMPO DE TRANSICIÓN"

Para el mandatario, el país está viviendo un "tiempo de transición" hacia otro que se perdió, en referencia a aquel en que se instalaban parques industriales, se le daba trabajo a la gente y se importaba mucho menos.

"Por mucho que nos critiquen y por mucho que mientan los diarios solo tenemos dos objetivos que cumplir: generar más producción y generar más trabajo. Esa será nuestra victoria", sentenció.

(c) Agencia EFE