Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Argentina recibe a funcionario enviado por el Gobierno de Brasil

Buenos Aires, 23 ene (EFE).- El presidente argentino Alberto Fernández se reunió con el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, Flavio Viana Rocha, según informaron este sábado fuentes oficiales, después de que el funcionario brasileño se entrevistara desde el jueves pasado con funcionarios argentinos de Cancillería, Defensa y Economía.

Fernández recibió en la Residencia Presidencial de Olivos a Viana Rocha, "quién llegó al país como enviado del presidente Jair Bolsonaro para mantener encuentros oficiales con funcionarios del Gobierno argentino", informaron fuentes oficiales.

La visita a Argentina "permitió fortalecer la relación con Brasil, con la "convicción de ambos Gobiernos de trabajar juntos", agregaron.

Participaron además del encuentro el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el embajador brasileño en Argentina, Reinaldo Salgado.

Una foto del encuentro, donde Fernández muestra una camiseta blanca de Palmeiras con el 10 en la espalda y su nombre, Alberto, rodeado por Viana Rocha y Scioli fue publicada por éste último en Twitter.

"No estuvo ausente el fútbol. La relación con Brasil se fortalece", tuiteó Scioli sobre la cena compartida ayer a la noche en Olivos.

Scioli ha resaltado que Viana Rocha es una persona de confianza de Bolsonaro y es el funcionario de más alto rango de Brasil que ha visitado la Argentina.

Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Argentina y ambos países forman parte del Mercosur, pero Bolsonaro y Fernández, que sumió en diciembre de 2019, han tenido visiones diferentes sobre el futuro del Mercosur, la política regional y la pandemia de covid-19.

Recién el 30 de noviembre pasado Fernández y Bolsonaro mantuvieron su primera comunicación telefónica, después de que ambos fueran muy críticos el uno con el otro en declaraciones públicas.

Después de reconstruido el diálogo, Argentina asumió la presidencia pro-témpore del Mercosur en diciembre pasado.

Pero este mes las diferencias retornaron cuando Argentina cuestionó que Brasil habilitara un cupo de importación de trigo en forma permanente sin aranceles de países fuera del Mercosur, hasta que Brasil garantizó las exportaciones argentinas del cereal, según el gobierno argentino.

48 HORAS EN VARIOS MINISTERIOS

Durante la visita al país/cfa, Viana Rocha mantuvo reuniones con Beliz, con los ministros de Economía, Martin Guzmán; de Defensa, Agustín Rossi, y el canciller, Felipe Solá.

El jueves pasado Viana Rocha se reunió con Beliz y Guzmán para "repasar diversos temas de la relación bilateral".

Ese día el también vicealmirante de la Marina brasileña se reunió con Rossi para continuar las conversaciones para una potencial compra de los vehículos blindados 6x6 Guaraní para el Ejército Argentino que Iveco fabrica en el estado brasileño de Minas Gerais, cuyo motor y chasis se fabrican en la planta de Iveco en la provincia argentina de Córdoba.

"Además, dialogamos sobre los diferentes avances referidos a otras iniciativas de complementación bilateral entre las Fuerzas Armadas argentinas y brasileras", tuiteó Rossi.

Scioli agregó que en esa reunión "también surgió la idea de la creación de una fuerza binacional para el patrullaje marítimo conjunto".

Además, Viana Rocha se reunió con Solá y "coincidieron en el objetivo de estrechar aún más los vínculos diplomáticos y comerciales", según un comunicado de Cancillería.

Los funcionarios dialogaron sobre el desarrollo en el sector automotor, que es clave para ambos países, al tiempo que expresaron la importancia de seguir trabajando para incrementar la integración productiva, desarrollar una industria competitiva y alcanzar un comercio equilibrado y sostenible.

Solá afirmó que durante la presidencia pro-témpore del Mercosur, Argentina dará impulso a la actual agenda de integración tanto interna como de las negociaciones externas, que incluyen, entre otros, los acuerdos con la Unión Europea, EFTA, Canadá, Israel y el Líbano.

Y que asimismo anhela el lanzamiento de negociaciones con países de América Central y el Caribe.

En tanto, destacó la reunión virtual entre autoridades brasileñas y argentinas del 16 de noviembre pasado para abordar la cooperación en el Atlántico Sur y la Antártida, en la cual se propuso iniciar una agenda positiva de cooperación y coordinación en temas oceánicos para fortalecer la posición de ambos países en la zona.

Finalmente, Solá agradeció Viana Rocha por el histórico apoyo del Brasil a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, en los foros multilaterales.

(c) Agencia EFE