Anuncios

El Plan de Iguala, el documento que abre la independencia de México

México, 24 feb (EFE).- El Plan de Iguala, un proyecto político diseñado y promulgado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 y que este miércoles celebran los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, es considerado el documento que abre la independencia de México.

"(El Plan) es el documento fundacional del México independiente. Es la base del gobierno que se iba a instituir y es el plan que se iba a seguir para lograr la independencia", explicó este miércoles en entrevista la doctora en Historia por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del estado de Morelos Ana María Cárabe López.

El plan puso fin a la guerra de independencia (1810-1821) en México, escribió los términos que dan por concluida la unión que mantenía México con la Corona española y estableció que el Gobierno quedaría al mando del llamado Ejército de las Tres Garantías.

Conformado por 23 artículos, el documento fue el resultado de diversas ideas como la independencia, la unión de sus habitantes -fueran españoles, americanos, africanos o asiáticos- o la creación del Ejército.

Además, se estableció la forma de gobierno como una monarquía constitucional y que la religión católica sería la única aceptada en el país.

"Es un poco raro decir que Iturbide (1783-1824) era demócrata, pero lo era en el concepto de democracia de ese momento ya que buscó un consenso", explicó la también especialista en historia regional por la Universidad Autónoma de Guerrero y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid.

Resaltó que cuando Iturbide "hace un país libre, lo hace con división de poderes y es una de las cosas que él establece que son elementos liberales porque estos estuvieron siempre presentes en la conformación del Estado mexicano".

Para la experta, Iturbide -quien era el "único autor" del documento- adoptó como fundamental el concepto de soberanía del pueblo. "Por eso busca que todas las clases sociales se adhieran de manera voluntaria a su plan".

La historiadora dijo que ese proyecto "tenía para todo el mundo algo" y, en un primer momento, adoptó la Constitución de Cádiz española de 1812.

La experta recordó que en el documento, Iturbide "establece, de inicio, un Ejecutivo que era una regencia y él era parte de esa regencia".

Posteriormente se convocó a un congreso y había "constitucionalismo y libertad comercial", puntualizó, por lo que el Gobierno de Iturbide, pese a ser considerado por muchos conservador, también tenía elementos liberales "muy modernos".

Según la historia mexicana, el escrito fue redactado y firmado el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala, ubicada actualmente en el sureño estado de Guerrero.

En 2021, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, muy dado a las referencias históricas y a citar a próceres de la patria, convocó a 15 eventos para conmemorar los 200 años de la independencia (1821), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México.

El mandatario busca dar la máxima trascendencia a esta maratón de celebraciones, por eso tiene estos días como invitado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, que está de visita en México y que este 24 de febrero será testigo de honor en los festejos por los 200 años del Plan de Iguala.

(c) Agencia EFE