Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente de Argentina pide analizar papel de la política ante la pandemia

México, 23 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este martes analizar el papel de la política y las marcadas desigualdades entre sociedades y países que han quedado de manifiesto ante la pandemia de la covid-19, durante su participación en una sesión solemne en el Senado mexicano.

"Es una pandemia que enferma a muchos y mata a otros, y frente a tanto dolor y tanta muerte es una buena oportunidad para la gente de la política, esos somos nosotros, de reflexionar un poco sobre el lugar de donde venimos, donde estamos y a donde vamos", expresó Fernández durante su mensaje desde la tribuna del Senado mexicano.

Dijo que la pandemia ha mostrado al mundo que "venimos de un sistema profundamente injusto y que nadie sensatamente puede negar. Hemos construido un sistema económico tan débil que un ser imperceptible a la vista pudo dar vuelta a la realidad del mundo".

Fernández reconoció que los países de América Latina viven "en el continente más desigual de mundo, un triste designio que padece Latinoamérica, en este lugar la riqueza se distribuye en pocos y la pobreza y la miseria en millones, quienes han quedado condenados a la marginalidad y una y otra vez han sido olvidados por las políticas implementadas".

En su visita, el presidente argentino estuvo acompañado de los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Felipe Solá, de Argentina.

Mediante un acuerdo entre México, Argentina y la Fundación Carlos Slim se distribuye la vacuna anticovid de la firma AstraZeneca en el continente.

Recordó que, hasta ahora, de toda la producción mundial de vacunas, "solo 10 países se las pelean y el resto pelea para que se cumplan los contratos firmados; seguimos luchando contra esa desigualdad que había antes de la pandemia, pero de una forma más miserable".

Fernández, quien cumple una visita oficial de tres días en México, será el invitado de honor del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia de este miércoles 24 de febrero, cuando se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, que declaraba la independencia de España.

Este martes, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de México junto a su homólogo mexicano Fernández insistió en que México y Argentina deben sumar sus esfuerzos y su potencial en América Latina para crear un "eje" que una a "todo el continente".

Más tarde, ambos homenajearon en el mismo recinto al expresidente y héroe de la Revolución mexicana Francisco I. Madero con motivo de los 108 años de su asesinato

Además, el presidente argentino sostuvo una reunión de negocios con el empresario y multimillonario mexicano Carlos Slim y fue nombrado huésped distinguido por parte de la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En el acto donde recibió este nombramiento, el mandatario recordó la riqueza cultural mexicana y el papel que el país jugó al "abrir las puertas a los maltratados" por la dictadura de Videla.

(c) Agencia EFE