El presidente de Argentina abandona México tras tres días de visita oficial

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 24 feb (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, abandonó México en la noche de este miércoles tras pasar tres días de visita oficial en el país norteamericano por invitación de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que inaugurara las conmemoraciones del 200 aniversario de la independencia.

El avión de regreso de Fernández y su comitiva partió desde Ciudad de México con destino a Buenos Aires aproximadamente a las 23.00 horas locales (05.00 GMT del jueves), informaron a Efe fuentes de la presidencia argentina.

El último acto del mandatario argentino junto al mexicano tuvo lugar al mediodía del miércoles, cuando ambos inauguraron las celebraciones de los 200 años de la independencia mexicana con la conmemoración del Plan de Iguala, hito que culminó la secesión.

Fernández, en la línea de los tres días, aprovechó el evento para insistir en la necesidad de que México y Argentina impulsen un eje americano, aprovechando la fuerza de los dos países y la afinidad que existe entre sus gobiernos actuales.

"Tal vez sea hora, en este bicentenario que hoy celebra México, que en Iguala nazca un nuevo plan para la América toda, es el deber que tenemos porque que nuestro continente cambie no depende de otros, depende de nosotros", manifestó desde Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Es la primera vez que coinciden dos gobiernos izquierdistas en la historia contemporánea de ambos países, lo que ha traído un acercamiento histórico, como mostró la divulgación horas después del evento en Iguala de una declaración conjunta de 15 puntos.

El documento emitido por las presidencias mexicana y argentina tuvo como principales ejes, después de un "fructífero diálogo", la cooperación bilateral en materia política, económica y sanitaria, además de la voluntad de fortalecer los lazos entre toda la región latinoamericana.

La pandemia de covid-19 y sobre todo la necesidad de un reparto equitativo de las vacunas contra el virus fueron otro de los aspectos primordiales de la visita de Fernández a México, ya que los dos estados producen para toda América Latina las dosis de AstraZeneca gracias a un convenio con la Fundación Carlos Slim.

De hecho, el mandatario argentino visitó durante sus días de visita la fábrica donde se producen esas vacunas, en una agenda que incluyó además reuniones con empresarios, una sesión solemne en el Senado, el nombramiento de huésped distinguido de Ciudad de México y la participación en una conferencia matutina de López Obrador, a quien consideró "un amigo".

(c) Agencia EFE