El presidente argelino realiza un importante movimiento en la magistratura

·2  min de lectura

Túnez, 29 ago (EFE).- El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, llevó a cabo un importante movimiento en el cuerpo de la magistratura, que afectó a más de 50 presidentes de tribunales y fiscales generales de todo el país, para "dinamizar" la justicia, anunció este lunes Presidencia de la República.

"Este movimiento tiene por objetivo inspirar una dinámica en las jurisdicciones y mejorar su funcionamiento", explicó en un comunicado.

Según esta fuente, 14 presidentes de juzgados fueron cesados y nueve transferidos a otros tribunales, mientras que cuatro fiscales generales fueron suspendidos y diez trasladados. Asimismo, un total de 18 jueces fueron ascendidos para ocupar la presidencia de un tribunal o una fiscalía general.

El Ministerio de Justicia abrió hoy el plazo de inscripción para los estudiantes de Derecho que aspiren a convertirse en magistrados y podrán registrarse a través de una plataforma digital hasta el próximo 8 de septiembre y cuyo concurso público se celebrará en octubre.

Los candidatos a una de las 200 plazas disponibles deberán cumplir con los criterios de edad -tener entre 27 y 40 años- y comprometerse a seguir una formación de tres años en el Colegio Superior de Magistratura y acumular una experiencia mínima de 15 años en la profesión.

El Parlamento aprobó en marzo el proyecto de ley sobre el estatuto del Consejo Superior de Magistratura pese a las críticas del sindicato nacional (SNM), que denunció que el borrador de dicho texto sufrió importantes modificaciones con respecto al acordado durante las sesiones de trabajo e instó a las autoridades a respetar su independencia.

Este nuevo texto prevé el "control de la disciplina" de magistrados y exige presentar un informe anual de actividades al jefe del Estado, que cumple el papel de presidente de este órgano creado para garantizar la independencia de la justicia.

(c) Agencia EFE