El presidente Arce enfatiza en la unidad de su partido en una reunión sin Evo Morales

·3  min de lectura

La Paz, 18 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo una reunión este lunes con el Pacto de Unidad —que unifica a sectores campesinos y obreros afines al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS)— en la que no participó el exmandatario y líder de ese partido, Evo Morales, y en la que sin embargo se enfatizó en la "unidad".

El encuentro entre el presidente Arce, el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y los dirigentes del Pacto de Unidad se realizó en La Paz sin la presencia de Morales, quien fue invitado pero no asistió.

El objetivo del encuentro era analizar de forma orgánica y política la situación del país, además de planificar algunas actividades futuras, dijo a los medios el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Eber Rojas.

Tras unas cuatro horas de reunión, aproximadamente, los representantes y el presidente Arce dieron una declaración a los medios resaltando la "unidad" del MAS.

Arce destacó que se escucharon todos los "criterios" de las organizaciones sociales y que, en el "marco de la unidad", se realizaron un par de reflexiones por el "bien del proceso de cambio".

"Estamos muy complacidos de todo lo que se ha avanzado y se ha discutido en esta reunión que ratifica una vez más lo que el pueblo boliviano espera de nosotros, compromiso por seguir haciendo obras y mejorar la calidad de vida", indicó Arce.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, la dirigente Flora Aguilar, sostuvo que están "predispuestos a cuidar la gestión" de Arce para que se concrete la estabilidad económica en el país.

"Queremos mostrar la unidad entre toda la organización del Pacto de Unidad junto a nuestro presidente, vicepresidente y nuestro hermano Evo Morales", sostuvo Aguilar.

Negó que en el MAS haya "división" y que, al contrario, "están más fortalecidos que nunca" y no permitirán "traiciones".

Aguilar expresó que el exmandatario tuvo un "contratiempo" para asistir, pero que estará presente en las próximas reuniones.

Este fin de semana, el propio Morales dijo a una emisora de radio que no había recibido de "forma oficial" ninguna invitación a la reunión del Pacto de Unidad y señaló que eso no significaba que hubiese alguna división al interior del MAS.

Este lunes, Morales acudió a sus redes sociales para hacer un llamado a la militancia del MAS "a no dejarse confundir con las mentiras e intrigas de la derecha golpista y sus medios, que buscan dividir y desestabilizar".

"La unidad del bloque popular del MAS-IPSP está intacta. Nuestras organizaciones trabajan de la mano con nuestro Gobierno", indicó en un mensaje en Twitter.

Añadió que el MAS tiene un "plan de trabajo para reconstruir la economía y la democracia".

"El MAS-IPSP es una organización política viva que debate y resuelve internamente sus contradicciones", dijo.

"A la hora de defender la dignidad, soberanía y economía de nuestro pueblo, actuamos con la verdad, unidad y solidaridad; sin mezquindad ni falsedad", escribió Morales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.