El presidente de Angola tiene ventaja en las elecciones, según datos preliminares

·1  min de lectura

El Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) del presidente saliente Joao Lourenço obtenía el 60,65% de los votos en las elecciones legislativas celebradas el miércoles, según los primeros datos de la comisión electoral tras el escrutinio del 33% de los sufragios emitidos.

Por su parte, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), del carismático líder opositor Adalberto Costa Junior, obtenía 33,85% de los votos, según la comisión.

Pero el subjefe de UNITA, Abel Chivukuvuku, aseguró que su partido tiene la ventaja en su propio sondeo en boca de urna.

"Nuestros centros de escrutinio (...) nos dan claros indicadores provisionales de una tendencia de victoria de UNITA en todas las provincias", afirmó en una conferencia la noche del miércoles.

El conteo de votos comenzó tras el cierre de urnas el miércoles, en lo que se ha considerado como la disputa más cerrada en la historia democrática del país.

El MPLA suele tener control del proceso electoral y de la prensa estatal, mientras grupos opositores y civiles han planteado su preocupación por el manoseo de votos.

Los resultados de elecciones pasadas han sido cuestionados y el proceso de conteo puede tomar semanas.

La elección se ha visto dominada por los múltiples problemas de Angola: una economía en problemas, inflación, pobreza y sequía, agravados por la muerte de un expresidente de mano dura.

Más de 14 millones de personas estaban registradas para votar en el extenso país del sur de África.

Lucas Quilundo, portavoz de la comisión electoral, calificó el miércoles la votación como "exitosa" y agregó que se desarrolló "de manera ejemplar".


Leer más sobre RFI