El presidente de Angola es investido entre acusaciones de fraude electoral

·3  min de lectura

Luanda, 15 sep (EFE).- El presidente de Angola, João Lourenço, fue investido este jueves para un segundo mandato de cinco años tras ganar los comicios del 24 de agosto, en una ceremonia colorida y con el respaldo de la comunidad internacional pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición.

"Yo, João Manuel Gonçalves Lourenço, al tomar el cargo de presidente de la República, juro por mi honra desempeñar con toda mi dedicación mis funciones otorgadas", afirmó el líder del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y presidente del país desde 2017, durante su juramento en la céntrica Plaza de la República en Luanda.

Lourenço recibió la insignia y el collar presidencial de manos de la presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso.

Tras la jura, las 10.000 personas que abarrotaban la Plaza de la República rompieron en aplausos mientras coreaban el apellido del mandatario angoleño.

"Declaro por mi honor respetar la Constitución y la ley, ser presidente de todos los angoleños y gobernar para el desarrollo económico y social del país y el bienestar de todos los angoleños”, aseguró el jefe de Estado.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Constitucional advirtió de que "las elecciones no son un cheque en blanco de los votantes al vencedor".

"Sea el presidente de todos nosotros. Los que le votaron, los que no le votaron, los que votaron por cualquiera y los que no votaron”, le pidió Cardoso al mandatario.

Durante el acto, también juró su cargo la nueva vicepresidenta de Angola, Esperança Costa, convirtiéndose en la primera mujer del país en ocupar ese puesto.

A la ceremonia acudieron jefes de Estado o de Gobierno de Guinea Ecuatorial, Guinea-Bisáu, Cabo Verde, República del Congo (Brazzaville), Zimbabue, Namibia, Zambia, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana, Santo Tomé y Príncipe, y la República Árabe Saharaui Democrática.

Cuba estuvo representada por su vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; el Gobierno de Venezuela envió a su ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría; y Nicaragua mandó a su ministro asesor y delegado presidencial para África, Mohamed Farrara Lashtar.

España confirmó su participación en la ceremonia con la asistencia del presidente del Senado, Ander Gil.

"España considera a Angola un país prioritario en su política exterior para África", señaló este jueves el embajador español en Angola, Manuel Lejarreta, en su cuenta de la red social Twitter sobre el que es también segundo productor petrolero de África.

Al evento también acudieron el presidente de Portugal -exmetrópoli de Angola-, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

Asimismo, Estados Unidos mandó a una delegación presidencial y China a su representante especial del Gobierno chino para Asuntos Africanos, Liu Yuxi.

El Tribunal Constitucional validó el pasado día 8 los resultados de los comicios, desestimando así un recurso interpuesto por el principal partido opositor, la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que se cree ganadora de las elecciones y hoy no acudió a la investidura de Lourenço.

La UNITA, que insiste en rechazar los resultados electorales, presentó este martes ante el Tribunal Constitucional un recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra su decisión de rechazar su impugnación de los comicios generales.

Además, llamó a los angoleños a protestar contra los resultados de la votación.

Los angoleños han podido observar durante los últimos días un gran despliegue policial en las calles de Luanda y otras ciudades del país, así como de numerosos soldados, un hecho que la UNITA ha denunciado como un intento de intimidar a los ciudadanos.

De acuerdo con las autoridades electorales, el MPLA, único partido que ha gobernado Angola desde su independencia de Portugal en 1975, ganó los comicios del 24 de agosto con el 51,17 % de los votos, adjudicándose 124 de los 220 escaños de la Asamblea Nacional.

La UNITA, liderada por Adalberto Costa Júnior, quedó en segundo lugar, con el 43,93 %, equivalente a 90 escaños, el mejor resultado de su historia.

Según Costa Júnior, los datos del recuento de votos en su posesión no coinciden con los aprobados por la Comisión Nacional Electoral.

(c) Agencia EFE