El Presidente le pidió a un grupo de empresarios apoyo para la negociación con el FMI, quienes reclamaron el fin de la prohibición para despedir

·4  min de lectura
El Presidente almorzó con empresarios
El Presidente almorzó con empresarios

El presidente Alberto Fernández pidió el apoyo a un grupo de empresarios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a los que adelantó que el Gobierno trabaja para sellar el trato en los primeros meses de 2022. Los hombres de negocios, en tanto, le reclamaron el fin de la doble indemnización y la prohibición para despedir.

En un almuerzo de casi tres horas en el salón Eva Perón de la Casa Rosada, el Presidente hizo un “diagnóstico” sobre las conversaciones con el FMI –el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunía esta noche con Kristalina Georgieva– y, según confió uno de los funcionarios presentes, se mostró “optimista” por el desenlace de la negociación.

Fuentes oficiales resaltaron que los empresarios plantearon “dudas” sobre el futuro del eventual acuerdo en el Congreso. En este punto el jefe del Estado resaltó que todos los integrantes del Frente de Todos compartían la estrategia en la negociación con el Fondo.

El encuentro entre la Directora General del FMI, Kristalina Georgieva, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán en Venecia.
@KGeorgieva


El encuentro entre la Directora General del FMI, Kristalina Georgieva, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán en Venecia. (@KGeorgieva/)

“El Presidente consideró que es fundamental seguir contando con el apoyo para conseguir el mejor acuerdo posible”, dijo uno de los testigos del almuerzo. Entre bifes y ensaladas, el mandatario agregó que la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Estados Unidos –se unirá a Guzmán el jueves– es para expresar que el Gobierno cuenta con el respaldo del Frente de Todos, los gobernadores y de los empresarios.

“Los temas fueron los previsibles. La inquietud de los tiempos de la negociación con el FMI y cómo ir modificando la rigidez de la ley laboral”, sostuvo uno de los empresarios. Según dijo, el Presidente dijo que se cerraría un acuerdo con el FMI y que el horizonte serían los primeros meses de 2022. “Va a llevar semanas cerrar todos los temas”, les dijo, y mencionó, entre otros, el reclamo argentino por la reducción de los sobrecargos a la tasa de interés.

El Presidente, que estuvo acompañado por Manzur; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, recibió a Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (GDN), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

Alberto Fernández
Presidencia


Alberto Fernández (Presidencia/)

El encuentro se gestó la última semana en la casa de Brito. Ahí, en una cena en la que estuvieron De Pedro, Massa y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, junto con Bulgheroni y De Narváez, resolvieron avanzar con el almuerzo con el Presidente y el ministro coordinador.

Entre las principales preocupaciones que le formularon los hombres de negocio se destacaron la inflación, la doble indemnización y la prohibición para despedir. Estos dos últimos puntos fueron son claves para las empresas, desde donde reclamaron terminar con esas medidas para afianzar estrategias que permitan la generación der empleo.

El jefe del Estado se comprometió a revisarlas en el corto plazo, siempre atado a la reanimación de la economía. “En la medida que la economía se reactive se irán desandando medidas que se tomaron durante la pandemia”, fue la promesa de Fernández.

Una fuente que estuvo presente en la charla que caracterizó como “larga” y “distendida” estimó que se trató de una reunión “ecléctica”, si se tiene en cuenta quiénes fueron empresarios presentes. “No había una concurrencia de personas que tuvieran vínculos”, señaló. Al mismo tiempo resaltaron la intención del Gobierno de buscar retomar el diálogo, aunque sea por fuera de los canales institucionales de las cámaras que los aglutinan.

“Por eso fue algo desordenado; el temario entre nosotros lo resolvimos en el saloncito de entrada”, bromeó uno de los invitados.

El presidente Alberto Fernández saluda a Sergio Massa durante un acto en Berazategui.
El presidente Alberto Fernández saluda a Sergio Massa durante un acto en Berazategui.


El presidente Alberto Fernández saluda a Sergio Massa durante un acto en Berazategui.

Durante las casi tres horas que compartieron no hubo referencias a las elecciones, ni al escenario que asoma para el oficialismo a partir del 14 de noviembre.

“No se tocó el tema electoral. Se trató de una charla mirando el día después de la elección; intentando dar cuenta que la armonía se va a reforzar pese a las tensiones con el sector privado, con las demás fuerzas políticas y dentro de las mismas fuerzas políticas”, dijo uno de los hombres de negocios, que “felicitaron al gobierno por las medidas tomadas en la pandemia”, como por ejemplo con el programa ATP.

Otro de los presentes también se expresó en ese sentido. “Hablamos de propuestas para fortalecer la recuperación del país después de la pandemia y coincidimos plenamente en la necesidad de, siempre negociando las mejores condiciones posibles para el país, avanzar decididamente en un acuerdo con el FMI para consolidar la confianza y las inversiones”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.