El presidente alemán viaja a Costa Rica y México para profundizar lazos

·2  min de lectura

Berlín, 7 sep (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará a Costa Rica y México entre el 17 y el 22 de septiembre para reafirmar el interés de Alemania en profundizar las relaciones con América Latina, en una visita prevista para 2020 y postergada por la pandemia.

Con este viaje, Steinmeier, que estará acompañado de su esposa, Elke Büdenbender, "reafirma el interés de Alemania en un intercambio más profundo con países socios de América Latina", señala un comunicado oficial.

"Con ello, expresa su interés en que Alemania no dé la espalda al resto del mundo, especialmente en tiempos de la guerra rusa en Europa, sino que amplíe su colaboración con los países que defienden la democracia, el derecho internacional, el intercambio y la cooperación", subraya.

En San José, capital de Costa Rica, Steinmeier se reunirá con el presidente costarricense, Rodrigo Chaves Robles, y visitará a un fabricante alemán de productos electrónicos para hacerse una idea de los lazos económicos entre ambos países.

Con su viaje, Steinmeier subraya también "el interés por la política climática y medioambiental de Costa Rica", que cubre sus necesidades de consumo eléctrico casi en su totalidad con energías renovables, señala el comunicado.

En este sentido, el segundo día de su estancia en Costa Rica, el presidente alemán se desplazará a la provincia noroccidental de Guanacaste para visitar una central geotérmica, hacer una excursión por el parque nacional adyacente en la zona volcánica y visitar un centro de investigación de tecnología de cohetes e hidrógeno verde.

En Ciudad de México, Steinmeier se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y la alcaldesa, Claudia Sheinbaum.

Además, aceptará la ciudadanía honorífica de la Ciudad de México y pronunciará un discurso en el Senado.

"Un pilar fundamental de la asociación entre ambos países es la fuerte presencia de más de 2.000 empresas alemanas en México", por lo que Steinmeier se reunirá con representantes del empresariado alemán para hablar sobre sus perspectivas de cooperación.

Por otra parte, el presidente alemán hablará con familiares de las víctimas y los responsables de la Comisión Nacional de Búsqueda sobre el problema de las desapariciones forzadas en México.

Steinmeier viajará asimismo a Guadalajara, en el estado de Jalisco, para hacerse una idea de la ciudad como Capital Mundial del Libro 2022, así como de centro de innovación como la segunda mayor urbe de México.

En Guadalajara visitará un centro de producción e investigación de un proveedor automovilístico alemán y debatirá sobre innovación con representantes del mundo empresarial, científico y político.

Por último, se reunirá con creadores del mundo de la cultura de Guadalajara y asistirá a un concierto en el Hospicio Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(c) Agencia EFE