El presidente alemán llama a la unidad en tiempos de pandemia

·2  min de lectura

Berlín, 24 dic (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, realizó en su tradicional discurso navideño una llamada a la unidad en tiempos de pandemia y dio las gracias a la mayoría silenciosa que actúa con responsabilidad.

Steinmeier subrayó que es normal que en democracia "no todos tengamos una misma opinión" y que, en este periodo difícil, existan los conflictos, las inseguridades y los miedos.

"Lo notamos: desde hace dos años se extienden la frustración, la irritación, la alienación y, por desgracia, también la agresión abierta", reflexionó, cuando se aproxima a su fin un año en el que se han producido varios incidentes violentos por parte de negacionistas de la pandemia.

No obstante, destacó, lo decisivo es "cómo hablamos de ello, en la familia, en el círculo de amigos y en el ámbito público", y conminó a recordar que "somos un solo país".

"Después de la pandemia tenemos que ser capaces de seguir mirándonos a los ojos. Y queremos seguir viviendo juntos después de la pandemia", aseveró Steinmeier, que en 2022 aspira a ser reelegido presidente por otros cinco años.

Aunque la alocución será retransmitida en la televisión mañana, 25 de diciembre, el texto fue difundido a los medios con anterioridad.

Steinmeier, además dio las gracias "de todo corazón" a la "gran mayoría, a menudo silenciosa", que desde hace meses actúa de forma responsable, puesto que "el Estado no puede ponerse la mascarilla por nosotros ni dejarse vacunar por nosotros".

El presidente afirmó que Alemania pocas veces se ha enfrentado a desafíos similares para proteger el bienestar de los ciudadanos como durante los últimos 24 meses, desde que apareció la covid en Wuhan (China).

Durante este tiempo ha cambiado incluso el lenguaje, reflexionó, con nuevos términos como "incidencia" y "2G", que hace referencia a la restricción de acceso salvo para vacunados y sanados (geimpft, genesen, en alemán).

También palabras "antiguas y valiosas" como libertad y responsabilidad han adquirido un nuevo peso y es necesario consensuar qué significan en el presente.

"¿Significa libertad protestar fuertemente contra toda prescripción? ¿O significa libertad a veces también limitarme yo mismo, para proteger la libertad de los otros?", reflexionó el presidente.

Con respecto al concepto de responsabilidad, se preguntó también si implica que cada uno decida exclusivamente por sí mismo, cuando se trata de decisiones que afectan al total de la sociedad.

"¿No significa confianza también fiarse de los consejos solventes, incluso cuando mis propias dudas no están totalmente resueltas?", se preguntó, haciendo un llamamiento a la vacunación.

Además, dio las gracias a científicos y sanitarios, así como a los funcionarios del Estado, que hacen todo lo posible y ajustan las medidas en base a los nuevos conocimientos sobre el virus.

"Las personas pueden equivocarse, pero también aprenden," aseguró.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.