Presidente alemán insta a México a solidarizarse con Ucrania

·1  min de lectura
Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier visita México

CIUDAD DE MÉXICO, 20 sep (Reuters) -El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó el martes al gobierno mexicano a unirse a Europa en oposición a la invasión rusa a Ucrania, invocando el espíritu de uno de los legendarios líderes mexicanos en su llamamiento.

En un discurso ante el Senado mexicano tras una reunión con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, Steinmeier aseguró que no cerrar filas contra el ataque de Moscú a Ucrania suponía una amenaza para la democracia mundial.

"Para nosotros, alemanes y mexicanos, para que el mundo democrático salga fortalecido de este conflicto, hay que mantener una posición común", dijo Steinmeier.

"Debemos estar unidos para aislar a un agresor que intenta sustituir el poder de la ley por el poder de la fuerza", añadió.

López Obrador ha condenado la invasión rusa pero se ha esforzado por mantener una postura neutral ante el conflicto, declinando participar en las sanciones contra Moscú y criticando a las potencias occidentales por suministrar armas a Ucrania.

Steinmeier dijo que normalizar "las violaciones de las fronteras y el acaparamiento de tierras" sería abrir "la caja de Pandora" y, en última instancia, amenazar al mundo entero.

"Es dejar de una vez por todas el camino que tomó Benito Juárez, quien dijo: 'El respeto al derecho ajeno es la paz'".

Icono de la política mexicana del siglo XIX que se opuso a la invasión francesa de su país en la década de 1860, Juárez ha sido descrito por López Obrador como el mejor presidente de la historia de México.

El propio López Obrador ha hecho referencia en repetidas ocasiones a las palabras de Juárez citadas por Steinmeier al instar a los países a mostrar respeto mutuo.

(Reporte de Dave Graham; Escrito por Adriana Barrera)