Presidente alemán conmemora pogromo nazi antijudío de 1938

·2  min de lectura
Una flor cruza las 'Stolpersteine', o escollos, que conmemoran a personas deportadas y asesinadas por los nazis frente a un edificio residencial en Berlín, mártes 9 de noviembre de 2021, el 83er aniversario de la Kristallnacht, la noche de los cristales rotos, un pogromo antijudío de los nazis. (APFoto/Markus Schreiber)

BERLÍN (AP) — El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier conmemoró el martes el 83er aniversario del pogromo llamado "Kristallnacht" —la “Noche de los Cristales Rotos”— cuando hordas nazis, acompañadas por muchos ciudadanos comunes, desataron el terror contra los judíos en Alemania y Austria.

En un discurso en Berlín, Steinmeier habló del 9 de noviembre de 1938, cuando los nazis mataron al menos a 91 personas, saquearon tiendas judías e incendiaron más de 1.400 sinagogas.

El presidente también destacó otros sucesos del 9 de noviembre: en 1989 cayó el Muro de Berlín, lo que puso en marcha los sucesos que condujeron a la reunificación del país; y en 1918, el socialdemócrata Philipp Scheidemann proclamó la república alemana al cabo de la Primera Guerra Mundial.

“El 9 de noviembre es un día ambivalente, claro y oscuro”, dijo Steinmeier. “Hace latir nuestros corazones y nos llena los ojos de lágrimas. Despierta nuestras esperanzas por lo bueno que hay en nuestro país y nos provoca desesperación frente a sus abismos”.

“Tal vez por eso el 9 de noviembre es un día muy alemán, un día que informa sobre nuestro país como casi ningún otro. Para mí, el 9 de noviembre es el día alemán por excelencia”, acotó.

Austria también recordó el 9 de noviembre de 1938. El martes el país se disponía a inaugurar un “Muro de Memorias” en Viena con los nombres de 64.000 judíos austríacos asesinados durante el Holocausto.

En los dos países se preverían proyecciones vespertinas de sinagogas destruidas o dañadas por los nazis en 18 ciudades. El presidente del Consejo Central de Judíos alemán, que organiza las reconstrucciones virtuales juntamente con el Congreso Judío Mundial, advirtió que el conocimiento de la Kristallnacht se desvanece.

“El pogromo de 1938, que en su momento no provocó amplias protestas de los ciudadanos, siempre debe ser recordado por Alemania como una advertencia”, dijo Josef Schuster.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.