Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidente afgano niega que Talibán esté ganando la guerra

El presidente afgano Ashraf Ghani en una conferencia de prensa en Kabul el 6 de noviembre del 2018. (AP Photo/Massoud Hossaini)

WASHINGTON (AP) — El presidente afgano Ashraf Ghani negó el lunes que el Talibán esté ganando la guerra en su país, pese a indicios de que esa milicia islamista está ampliando el territorio bajo su poder.

"El Talibán no está en posición ventajosa”, dijo Ghani por video ante un auditorio en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad John Hopkins en Washington.

Insistió en que el Estado afgano no está en riesgo de colapsar y reiteró la disposición de su gobierno de buscar una paz negociada aunque enfatizó que no lo hará “desde una posición de debilidad”.

Ghani afirmó que mientras Afganistán tenga su fuerza aérea y sus comandos, podrá retomar territorio. Dijo que las pérdidas por sus fuerzas de seguridad — que según dijo superan los 28.529 desde el 2015 — fueron sufridas en defensa de posiciones estáticas, por lo que las autoridades están reevaluando la manera en que despliegan sus fuerzas.

El actual gobierno estadounidense ha incrementado mínimamente su presencia militar en Afganistán, principalmente para adiestrar a las fuerzas afganas, a fin de intensificar la presión sobre el Talibán para que negocie un fin del conflicto.

Pero las victorias en los campos de la batalla han sido pocas. Las fuerzas estadounidenses reportaron hace poco que el número de distritos bajo control del gobierno afgano está en baja y suma ahora apenas el 55% del territorio, una disminución de 16% en los últimos tres años.