Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presidenta de Taiwán obtiene la reelección por un amplio margen, en un revés para China

La actual presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el vicepresidente electo, William Lai, asisten a un mitin después de su victoria electoral, fuera de la sede del Partido Democrático Progresista (DPP) en Taipei.

Por Yimou Lee y Meg Shen

TAIPÉI, 11 ene (Reuters) - La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, fue reelegida el sábado con una aplastante mayoría, en un duro mensaje a China, que ha intentado con amenazas militares e incentivos económicos que la isla acepte su gobierno.

China y los meses de protestas antigubernamentales en Hong Kong ocuparon un lugar central en la campaña. Tsai presentó a Taiwán como un faro de esperanza para los manifestantes en la antigua colonia británica y rechazó firmemente la oferta de Pekín del modelo "un país, dos sistemas" de la excolonia británica.

China sostiene que Taiwán es su territorio y que será recuperado por la fuerza si es necesario, una amenaza que el presidente chino Xi Jinping reiteró hace un año, aunque dijo que prefería una solución pacífica.

"Un país, dos sistemas", que ofrece un alto grado de autonomía, nunca ha sido popular en Taiwán y aun menos después de los meses de protestas en Hong Kong.

"Esperamos que las autoridades de Pekín puedan entender que un Taiwán democrático con un gobierno elegido por el pueblo no cederá ante las amenazas y la intimidación", dijo Tsai a periodistas después de su victoria.

Tsai venció a su principal oponente, Han Kuo-yu, del partido Kuomintang, que favorece lazos estrechos con China, por más de 2,6 millones de votos de un total de 8,2 millones, la mayor participación en una elección presidencial directa desde que comenzaron en 1996.

(Reporte de Yimou Lee y Meg Shen; Reporte adicional Felice Wu y James Pomfret en Kaohsiung; Editado en español por Javier López de Lérida)